Está comprobado que mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad reduce el riesgo en los menores de que en su vida adulta desarrollen obesidad, diabetes o hipertensión, aseveró el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.
En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto, Omar Lidio Peralta Méndez, jefe de Alojamiento del INPer, se refirió a otros beneficios de la leche materna.
Expuso que investigaciones recientes demostraron que además de las proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas, ese alimento tiene células inmunológicas B y T que ayudan a la protección contra enfermedades específicas.
Durante la gestación se da “la programación” del síndrome metabólico, como la obesidad, diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, y el riesgo de que el bebé desarrolle esta enfermedad se incrementa cuando su mamá la padece, explicó.
La lactancia materna, subrayó, ayuda a controlar la expresión del síndrome metabólico cuando se alimenta al bebé desde que nace y de forma exclusiva hasta los seis meses, y después de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.
El especialista detalló que durante los primeros seis meses ayuda a prevenir enfermedades infecciosas; de nueve a 12 meses permite un adecuado desarrollo motor e intelectual y de 12 a 24 meses previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
Indicó que también se realizó una medición de la cantidad de células B y T en la leche de calostro, de transición y madura, y se descubrió un aumento progresivo de las células protectoras que combaten gérmenes específicos del entorno donde vive la madre y el bebé.
El especialista indicó que las células inmunológicas tienen una activación secuencial en el organismo adulto, pero en la leche materna se encuentran activadas de forma simultánea, lo que se traduce en una protección inmediata, y a mayor lactancia aumenta su producción.
Por otra parte, informó que el INPer realiza cada año el Taller sobre Lactancia Materna de Regreso al Trabajo, con el fin de enseñar a las madres de familia diferentes estrategias sobre a la extracción y conservación de la leche, además de ayudarles a diseñar un plan de alimentación para evitar el abandono de esta práctica.