Durante el Simposio "Mujer y Salud" en la Academia Nacional de Salud, Mercedes Juan, titular de Salud (SSA), aseguró que las brechas e inequidades de género en materia de salud, han disminuido pero aún persisten entre hombres y mujeres.
Al presidir el evento, destacó el trabajo que falta por realizar de manera primordial en enfermedades que aquejan a las mujeres como cáncer de mama, cérvico-uterino, así también enfermedades crónicas no transmisibles.
La mortalidad materna ha disminuido desde 1990, por lo que aseguró seguirán trabajando en esa línea para reforzar la calidad de vida y atención obstétrica.
En problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad dijo que estos han ido en incremento por la falta de activación física, cambios alimenticios, aunado a factores psicológicos, condiciones biológicas, cambios como depresión, ansiedad y menopausia.
Hizo una comparación entre la violencia y adicciones que mayormente repercute en los hombres, sin embargo al interior del hogar, la problemática recrudece hacia las mujeres.
También participaron en el simposium, la directora general de CENSIDA, Patricia Uribe, con el tema “Impacto del género en los riesgos para la salud, el acceso y calidad de los servicios de salud”, y la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, quien habló de “La brecha de atención: el caso de las enfermedades mentales”.
La especialista Elsa Sarti Gutiérrez, habló sobre “La mujer en el escenario laboral” y la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ana Cecilia Rodríguez de Romo, expuso el tema “Ciencia y salud, la participación de las mujeres”, en tanto que los comentarios finales estuvieron a cargo del miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, Guillermo Soberón.