México no está preparado ni cuenta con la capacidad sanitaria para cubrir los daños que provocaría la legalización de la marihuana a todos sus consumidores. Además se suma la carencia de infraestructura, personal no capacitado y tampoco los medicamentos.
En la inauguración del Primer Seminario Internacional "La Justicia Terapéutica", Fernando Cano Valle comisionado de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) dijo que “no sería suficiente, ni el doble, ni el triple- de recursos- para atender a las personas que tienen problemas de adicciones en general, entre ellas, marihuana”.
Cano Valle, señaló que científicamente se ha demostrado que el consumo de este sicotrópico genera cuadros sicoticos y dispara mecanismos antisociales en el cerebro.
Legalizar la marihuana-dijo- resulta a todas luces “irracional”, porque no sólo se carece de la infraestructura médica necesaria para atender la demanda de atención, sino de los recursos económicos suficientes para otorgar a esa población una rehabilitación integral.
Recalcó que el sistema de salud cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos en atención de 112 millones de personas con algún grado de adicción o predispuestos a ellas.
Cano Valle insistió que en México las adicciones entre las poblaciones vulnerables continúan, como el alcoholismo y tabaquismo.
En ese contexto, lamentó que se ha “festinado porque hemos tenido éxito con el control del tabaco, cosa que no sucedió, se pasó de 21.7 a 20.8 por ciento, lo que equivale a menos de un punto porcentual entre adultos.
Además, hubo un grave incremento de consumo entre los niños al pasar de 3.1 a 8.1 por ciento, precisó.