Piden al Gobierno atender problemas de obesidad en la población

salud2

Tras la declaración por parte de la Secretaría de Salud local (SS) de que el sobrepeso y la obesidad son una epidemia en el Distrito Federal, es necesario que  los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), atiendan la problemática en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la (ALDF), diputada del PRD, Dinorah Pizano Osorio, dijo que actualmente en la capital del país, ocho de cada diez personas de todas las edad es presentan cualquiera de los padecimientos señalados, lo que trae como consecuencias enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, que ocupan el primer lugar en demanda de servicios en hospitales.

Apuntó que el Derecho a la Salud es un Derecho Humano que debe ser atendido de inmediato y sin cortapisas, y que aunque actualmente se destinan tres mil millones de pesos para atender la situación se calcula que en menos de diez años los servicios de salud serán insuficientes.

Por ello propuso una serie de medidas, entre las que destacó, no sólo implementar campañas informativas a los ciudadanos acerca de la importancia de mejorar la alimentación, sino también de la necesidad de hacer ejercicio, ya que el sedentarismo y la malos hábitos de consumo traen consecuencias fatales, “ocho de cada diez personas no hacen ejercicio en el Distrito Federal, además de ocupar el primer lugar en consumo de refresco a nivel mundial”, sostuvo.

Resaltó la publicación de las reformas y adiciones de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, y sostuvo que la ejercitación física deberá ser un medio no sólo para preservar la salud, sino para prevenir enfermedades.

Destacó que el Artículo tres señala que la función social del deporte y la educación física, es también promover y estimular la actividad y recreación física como medios importantes para la preservación de la salud y prevención de enfermedades, pero sobre la obligación de los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública local, de fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores.

Por ello, anunció que impulsará que la ALDF se sume a estas medidas en donde trabajadores de base, estructura, honorarios, personal de intendencia, legisladores y reporteros que cubren la fuente, puedan sumarse de acuerdo a las características de cada área y oficina a programas de activación física al menos 20 minutos, como lo establecen las reformas al ordenamiento local.

Finalmente dijo que confía en el consenso de todos los grupos parlamentarios para que la ALDF, promueva la asignación de recursos suficientes para la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas adscritas a las delegaciones del Distrito Federal, tal y como lo establece el Artículo 63 del ordenamiento vigente.

Follow Us on Social

Most Read