Mochilas livianas evitan desgaste de columna en niños

niños con mochilas

La fortaleza de la columna vertebral de los infantes que asisten a nivel primaria, permite que el sobrepeso en ella al cargar sus mochilas, no provoque dolor que sea perceptible; sin embargo, este dolor crónico podría tener manifestación a la edad de 30 años.

La coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI, María del Carmen Mora Rojas, destacó que es importante que los padres de familia revisen el peso de las mochilas de sus hijos, que estas no excedan de más del 10 por ciento del peso corporal de los niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un atento llamado a los padres de familia para tomar acciones y ser precavidos ahora que se acerca el regreso a clases. El peso de las mochilas de niños de este nivel escolar oscila entre los 10 y 13 kilogramos.

“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos; si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, explicó.

La especialista hizo notar la importancia de revisar las mochilas de los niños a fin de no llevar en ellas útiles o cuadernos de más, así como otros objetos pesados. Recomendó también el uso preferente de mochilas con ruedas para evitar el daño de la columna.

De acuerdo a Mora Rojas, el sedentarismo es otra forma de desgaste de la columna por ello recomendó prácticar ejercicio y evitar permanecer sentado frente al televisior o computadoras por más de dos horas.

De continuar con una carga pesada, provocará mayor contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular; en estos casos los especialistas en rehabiliación llevan a cabo diversas terapias para evitar molestias y afectación en espalda, cadera y rodillas.

Follow Us on Social

Most Read