Enfermos crónicos, más proclives a la fototoxicidad

salud1-cronico

La dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas exhortó a la población a evitar exposiciones prolongadas al sol, sobre todo si se trata de personas diabéticas, porque en ellos la piel es mucho más sensible y el daño por efecto de la radiación puede volverse una urgencia médica.

La experta adscrita al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco agregó que la exposición solar no es recomendable para nadie, pero en personas con diabetes "es más perjudicial porque además de la sensibilidad incrementada en la piel, tienen una baja de defensas condicionada por la propia enfermedad metabólica".

Dijo que por su baja de defensas, los diabéticos tienden a enfermarse con mayor facilidad y a requerir en algunos casos, la administración de antibióticos, los cuales son conocidos por su fototoxicidad, "es decir, que quien los consume sea o no diabético, corre el riesgo de sufrir quemaduras hasta de segundo grado y lesiones extensas y dolorosas, aún con exposiciones solares breves".

Explicó que la fototoxicidad se expresa con lesiones que pueden incluir desde eritemas (enrojecimiento de la piel) y ampollas que causan dolor debido a que llegan a profundizar hasta convertirse en quemaduras de segundo grado y en función de su extensión, constituir una emergencia médica.

Apuntó que gracias a la exigencia de receta médica para obtención de antibióticos, "son pocos los casos de fototoxicidad asociada a la combinación de su consumo y la exposición al sol; sin embargo, hay otro grupo de medicamentos, los antinflamatorios, que pueden traducirse en daños severos en piel en caso de ingerirlos y asolearse".

Recomendó evitar la automedicación y, en el caso de personas que por padecer enfermedades crónicas requieren consumir fármacos a diario, es importante que consulten con el médico en este renglón.

Resaltó la sensibilidad de algunas personas que tienden a desarrollar herpes, luego de asolearse, "de manera que si se tienen antecedentes en este sentido, lo mejor es evitar exposiciones solares".

Detalló que usar ropa de algodón y preferentemente de manga larga, así como sombreros o sombrillas, sin omitir la aplicación de protectores solares con factor de protección de 40 o más resultan medidas útiles para aminorar el efecto de la radiación solar en la piel el cual es acumulativo".

Aconsejó usar lentes obscuros porque la luz solar excesiva tiende a causar daño en estructuras importantes de los ojos que se traducirán en deterioro en mayor o menor grado de este importante órgano.

Destacó que las recomendaciones son para toda la gente; "sin embargo, los enfermos crónicos, así como quienes tienen piel muy blanca, al igual que niños y adultos mayores, deben tener mucho más cuidado en caso de asolearse".

Follow Us on Social

Most Read