En México hay 10.8 millones de adultos mayores, lo que representa un 9.2% del total de habitantes. Desafortunadamente, cambios en el estilo de vida de los ancianos, poco acceso a servicios de salud y padecimientos propios de la edad, como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y discapacidad visual, pueden comprometer la salud de los abuelos y, por
consiguiente, su calidad de vida.
De acuerdo a datos oficiales, 48.8% de los mexicanos de 65 años de edad sufren algún grado de una discapacidad visual, lo que implica que su vista se vea afectada, perdiendo contraste y percepción de la luz, de no haber un cuidado médico adecuado, puede llegar a desarrollar problemas como fatiga visual, degeneración macular, cataratas y finalmente ceguera, qué es la pérdida total de la visión y a afecta a 39 millones de personas el país.
Rafael Bueno García, Cirujano Oftalmólogo y Retinólogo, indicó que las cataratas son un padecimiento que se va desarrollando de manera lenta y silenciosa hasta privar a la persona del sentido de la vista. Mientras que la fatiga visual se debe al uso excesivo de la vista y se acompaña de síntomas como resequedad, lagrimeo y dolor de cabeza, los cuales pueden ser muy molestos para quienes los padecen. Por eso, el uso de lentes de prescripción médica puede ayudar al paciente a corregir este último trastorno.
Asimismo, la degeneración macular asociada con la edad es el deterioro del epitelio pigmentaría de la retina que permite que la luz y las imágenes sean proyectadas en la mácula (zona central de la retina donde se concentran la mayoría de los fotoreceptores que permiten la visión nítida y de los colores) es decir, aquella que permite reconocer rostros, letras y detalles finos de nuestra vision.
“Uno de los factores de riesgo para el desarrollo de todas esas afecciones es la sobre exposición a los rayos Ultra Violeta (UV), que son emitidos por el sol. A pesar de la gran distancia que existe entre esta estrella y la Tierra, estos lastiman la piel, aceleran el proceso de envejecimiento y causan daños irreversibles en la visión”, indicó el doctor Rafael Bueno García.
Con el fin de prevenir esa situación, los especialistas en salud visual recomiendan el uso de lentes fotosensensible como los que desarrolla Transitions Optical que, además de bloquear al 100% los rayos UV, se adaptan automáticamente a los cambios de iluminación y proporcionan a los ojos la cantidad exacta de luz que necesitan para cualquier situación, reduciendo así el deslumbramiento, la fatiga y la tensión ocular.
Por otro lado, explicó que los adultos mayores también suelen tener otros problemas de la vista como los llamados defectos refractivos, lo que significa que el ojo no enfoca la luz correctamente y hace que la retina reciba una imagen desenfocada y distorsionada.
Dijo que entre los padecimientos más comunes que causan baja visión están la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, los cuales hacen que el paciente no pueda ver bien para planear y ejecutar tareas de la vida cotidiana. “La miopía ocurre cuando los objetos cercanos se ven claramente, mientras que los lejanos se observan de manera borrosa. En la hipermetropía sucede todo lo contrario, aunque hay veces en las que ambas visiones se perciben distorsionadas”.
El astigmatismo, por su parte, ocurre cuando la visión es ligeramente borrosa debido a mal formaciones en las curvaturas de la córnea. Este padecimiento afecta la calidad de vida de los adultos mayores, limitándolos en sus actividades diarias.
Por lo antes mencionado, la corrección oportuna de estos defectos refractivos, a través de anteojos o lentes dinámicas, permite reducir la aparición temprana de otras condiciones que pueden llegar a provocar ceguera. En ese sentido, “las lentes dinámicas de uso diario Transitions son una muy buena recomendación para corregir los defectos refractivos, ya que permiten que sólo la cantidad adecuada de luz entre a los ojos, logrando así que la visión tenga mayor nitidez y contraste visual”, agregó el Cirujano Oftalmólogo.
Además, cuentan con una avanzada tecnología que brinda muchos beneficios al variar su tonalidad en exteriores en presencia de los rayos solares y manteniendo una claridad en interiores, todo en la comodidad de un único par de lentes, se pueden utilizar con cualquier tipo de armazón y diseño, de acuerdo con el gusto y el estilo de quien los utiliza.
Bueno García señaló que algunas medidas que pueden prevenir problemas de la vista desde edades tempranas y tener una excelente visión en la vejez son llevar una dieta balanceada, proteger los ojos con lentes fotosensibles que bloquean 100% los rayos UV, evitar que los ojos tengan contacto con el humo del cigarro u otros agentes contaminantes y descansar la vista cuando sea necesario.
Finalmente, el doctor Bueno exhortó a la población de adultos mayores en riesgo a prevenir los problemas de la vista asociados al envejecimiento mediante exámenes periódicos y consultas con el Oftalmólogo u Optometrista una vez por año. “En el cuidado de la salud visual más vale prevenir que lamentar. Por eso, la concientización y la información son clave para atender y preservar la salud de nuestros abuelos, que son fuente de experiencia y conocimiento”.