Equinoterapia, técnica de rehabilitación integral

salud2-equinoterapia

La equinoterapia es una técnica de rehabilitación integral basada en el contacto con estos animales a través de la cual se tratan diversas discapacidades físicas, cognitivas o psicológicas.

Daniela acude una vez a la semana al Centro de Equinoterapia de la Policía Montada en la delegación Iztapalapa; es una pequeña de seis años que se integró a este programa gratuito del Gobierno del Distrito Federal (GDF), desde diciembre, debido a que mostraba problemas en su lenguaje e integración social.

Su mamá, quien se encarga de trasladarla y acompañarla en las terapias que duran de 20 a 30 minutos, asegura satisfecha que desde entonces, su hija se muestra más adaptada al entorno, se relaciona mejor y habla con más frecuencia, “me dice cada semana que si ya es el día en que la voy a llevar con los caballos”.

El Primer Inspector, Álvaro Figueroa Arreola, responsable del Programa de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, apunta que se atienden incluso problemas de conducta, aprendizaje o de personalidad.

Casos de Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor o esclerosis, son algunos de los más comunes, sin embargo, con este tipo de terapia se atienden también problemas psicológicos como la hiperactividad y la inseguridad, todo ello, aprovechando las bondades que los caballos ofrecen y que van desde su temperatura, hasta su caminar cadencioso o el movimiento tridimensional de su cuerpo.

Los caballos deben ser mayores a ocho años de edad, por la tolerancia que entonces ya desarrollan, no muy altos y previamente capacitados para que su trato con los pacientes sea el más adecuado.

Álvaro Figueroa Arreola comenta que este Centro de Equinoterapia comenzó formalmente sus trabajos en el año 2003, sin embargo, gracias a la sensibilidad de la actual administración a cargo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será posible el reforzamiento y expansión del proyecto.

Para ello, espacios destinados anteriormente a ser cuarteles policiales en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, se han transformado en su estructura y organización para, en breve, hacer crecer este programa y brindar este mismo servicio también de manera gratuita.

La apertura de estos nuevos Centros de Equinoterapia implicó la capacitación de 25 elementos policiales más y el crecimiento de 40 a 60 caballos que se integrarán por completo en un plazo no mayor a los tres meses.

Asimismo, el Programa de Equinoterapia se vuelve mucho más fuerte con la participación de la Secretaría de Salud capitalina, que dará seguimiento puntual a cada uno de los casos de los pacientes para brindar los beneficios de la terapia curativa, así como la capacitación y certificación de instructores por parte de especialistas como la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica (AMET).

Sobre el Centro de Equinoterapia que se localiza en Guelatao No. 100, el responsable del mismo, refiere que se brindan 639 terapias por semana, el 60 por ciento son niños o jóvenes, mientras que el 40 restante son ya adultos, -el más pequeño de los pacientes tiene un año dos meses de edad, mientras que el mayor, 59 años-.

Follow Us on Social

Most Read