En México se estima que para el año 2015, 20 millones de personas morirán por enfermedades del corazón, esto debido a que en los últimos 50 años ha habido una aceleración en la tasa de mortalidad por cardiopatías isquémicas, mientras que las mujeres sufren de mayor frecuencia de muerte súbita cardíaca.
Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que en la Cámara Alta se debe de legislar para prevenir, atender y resolver los problemas derivados de estas enfermedades.
En el marco del Foro Ciudadano sobre “Enfermedades Cardiovasculares riesgos, costos e implicaciones en la sociedad y en la familia mexicana”, destacó sobre este tema permitirá contar con elementos suficientes para legislar, resolver y plantear soluciones a la problemática que se está presentando.
Al respecto, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi afirmó que estudios realizados en nuestro país muestran de manera consistente un incremento en la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.
Ello –explicó- representa costos muy elevados para el sistema de salud, mientras que en la sociedad representa una disminución de las capacidades productivas y genera problemas psicológicos individuales.
Minutos antes, Pineda Gochi, inauguró la campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres” en coordinación con la Fundación InterAmericana del Corazón México y la Fundación AstraZeneca, por medio de la cual buscarán la concientización de las mexicanas y mexicanos ya que –dijo- en el año 2012, 176 mil personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo el 50 por ciento de estos, mujeres.
A su vez, Ana Cecilia Polanco, presidenta de la Fundación AstraZeneca, puntualizó que la Campaña ha recabado muestras de 81 mil 500 personas (0.1 por ciento de la población adulta mexicana) y de los resultados, destacó que 80 por ciento fueron mujeres, de las cuales, 70 por ciento estaban en edad de riesgo más importante: mayores de 40 años.
Además, precisó que del total de pruebas se encontró que 79 por ciento tuvo el colesterol total elevado; 50 por ciento tuvieron bajo el colesterol bueno; 51 por ciento tuvieron los triglicéridos elevados; 40 por ciento tuvieron el colesterol malo elevado y con un factor de riesgo cardiovascular mayor a cuatro y que 79 por ciento mostró por lo menos un factor de riesgo de presentar este tipo de enfermedades.
En tanto, Yvonne García Richaud, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón explicó que se pretende “hermanar el esfuerzo de la sociedad civil con la voluntad política de los legisladores y funcionarios que luchan por construir un mejor país”.