Sangrado Menstrual Abundante afecta a tres de cada diez mexicanas

salud1-sma

En México tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes las consecuencias del sangrado menstrual abundante (SMA), que afecta la salud física, emocional y sexual, así como la calidad de vida. Para dar respuesta a las mujeres que sufren este problema, fue aprobado por la Secretaría de Salud el primer anticonceptivo oral combinado (valerato de

estradiol y dienogest) que ofrece a la población femenina un tratamiento eficaz para tratar esta condición de salud.

El sangrado menstrual abundante se define por el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual con duración igual o mayor a ocho días y puede acompañarse de pérdida sanguínea mayor a 80 ml, coágulos y cólicos. El SMA a largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, ansiedad y depresión, alterando la salud, el desempeño social y laboral de manera importante, destacó el doctor Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana.

“Considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, el sangrado menstrual abundante provoca incomodidad y estrés en las mujeres, debido a que exige un mayor cuidado higiénico, dado su carácter prolongado e impredecible, lo cual interfiere con las actividades cotidianas y genera una sensación de pérdida de autocontrol, ocasionando ausentismo escolar y laboral”, mencionó.

Dado su mecanismo de acción sobre el endometrio, el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest ha sido aprobado para el tratamiento del SMA en mujeres sin causa orgánica aparente, que eligen utilizar un anticoncepción oral de baja dosis.

Primer anticonceptivo oral en México con indicación aprobada para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, la combinación de valerato de estradiol y dienogest además de proporcionar una alta eficacia anticonceptiva, ayuda a la mujer a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento, indicó el doctor Joaquín Calaf Alsina, ex presidente de la Sociedad Europea de Ginecología.

Estudios realizados en EUA y Canadá, así como en Europa y Australia, que incluyeron 421 mujeres mayores de 18 años con SMA sin enfermedad orgánica subyacente, demostraron que este anticonceptivo logró reducir 88% la pérdida sanguínea menstrual a lo largo de seis meses de tratamiento en comparación con los valores basales.

En resumen “los resultados de estos estudios indican que el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest es un tratamiento efectivo en mujeres con sangrado menstrual abundante sin causa orgánica, logrando una mejoría significativa del SMA en ocho de cada diez mujeres tratadas con este anticonceptivo, mencionó el Dr. Calaf, actual Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, España.

Por su parte, el doctor Leopoldo Vázquez, enfatizó que de acuerdo con las guías de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología, la finalidad del tratamiento del SMA es evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, por lo que este anticonceptivo oral se vislumbra como una opción efectiva y segura para las mujeres mexicanas.

Follow Us on Social

Most Read