Prometedora vacuna contra el SIDA

salud2-sida

Una vacuna candidata contra el VIH parece tener la habilidad de completamente eliminar el virus del organismo. Ha sido probada contra el virus de inmunodeficiencia simia (VIS), que provoca el SIDA en monos, con excelentes resultados. Se espera que, con un futuro desarrollo, pueda aplicarse a los humanos.

De acuerdo al portal de ciencia www.muyinteresante.com.mx, alrededor de 34.2 millones de personas alrededor del mundo están infectadas con VIH. Si bien existen antirretrovirales y tratamientos que controlan la enfermedad, son muy pocos los casos en que se ha logrado curar el SIDA. Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Estados Unidos, sugieren que ciertas respuestas inmunológicas causadas por la nueva vacuna podrían eliminar el VIH por completo.

La vacuna candidata funciona al combinar citomegalovirus (CMV), un virus común en la población humana, con el VIS. Los científicos encontraron que el CMV genéticamente modificado para expresar proteínas de VIS ayuda a generar linfocitos T; encargados de encontrar y destruir las células infectadas por VIS.

Durante el estudio, se vacunó a los monos previamente a que fueran infectados por VIS. El 50% de los animales eliminaron todo trazo del virus ya el medicamento había creado en su organismo linfocitos T específicamente programados para eliminar el VIS. Los científicos se encuentran investigando las razones por las cuáles únicamente les funcionó a la mitad de los monos, con la esperanza de mejorar la efectividad de la vacuna.

Se cree que se podría desarrollar una versión de la vacuna para humanos si se combina el mismo citomegalovirus con el VIH. De ser así, sería una importante herramienta en la lucha contra el SIDA.

Follow Us on Social

Most Read