Infecciones urinarias, tercera enfermedad en el país

salud2-infecciones

 

Las infecciones en las vías urinarias representan la tercera causa de enfermedad a nivel nacional, principalmente en la población de entre 25 y 44 años de edad, y solo son superadas por las de vías respiratorias e intestinales, alertaron especialistas en el materia.

Pablo Gutiérrez Escoto, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, refirió que las infecciones urinarias son causadas por bacterias y pueden ocurrir en cualquier parte del aparato urinario, y las mujeres son las más susceptibles a padecerlas.

Destacó que no beber suficiente agua, usar ropa interior de ciertos materiales, los métodos anticonceptivos como diafragmas o espermaticidas, aumentan el riesgo de padecer una infección, por lo que se debe acudir al especialista cuando hay síntomas como dolor o ardor al orinar, ganas frecuentes, pero con expulsión de poco líquido.

También dolor en la espalda baja o en la parte baja del abdomen, orina con mal olor o de aspecto lechoso, turbio, oscuro o rojizo, sensación de cansancio o debilidad, fiebre o escalofríos, dolor abdominal en caso de mujeres y en hombres en el recto, así como sangre en la orina, punto en el que -señaló- se debe informar de inmediato al médico.

"Si se presentan todos o algunos de estos síntomas, hay que ir al ginecólogo o urólogo, los cuales determinarán si se tiene una infección en vías urinarias a través de un examen de orina y en caso de ser necesario otros estudios como de imagen para descartar mal formaciones anatómicas, cálculos u obstrucciones", indicó.

En entrevista, explicó que las vías urinarias son un conjunto de órganos que producen, almacenan y eliminan del cuerpo la orina, tales como riñones, que son los encargados de recoger los desechos y agua adicional de la sangre para producir orina.

Así como los uréteres, que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, en ésta, se almacena la orina y la elimina cuando está llena; mientras que la uretra: transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.

Follow Us on Social

Most Read