En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, de acuerdo con el doctor Alfredo Valdez, director médico de Marie Stopes México, es importante que los jóvenes conozcan las distintas opciones de métodos anticonceptivos para que puedan elegir el que más se adecua a su estilo de vida y a sus necesidades y de esta forma prevenir
embarazos no deseados, pues éstos, además de impactar negativamente en sus proyectos de vida, pueden afectar su salud, ya que la tasa de mortalidad en el embarazo es mucho mayor entre las adolescentes, debido a que sus cuerpos no están preparados físicamente para los cambios biológicos del embarazo y el parto.
Cada día en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) mueren en el mundo 800 mujeres por complicaciones relacionados con el embarazo y parto. En México, la situación no es distinta, de acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, cada año, 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz, por ello, el foco rojo se enciende ahí, en ese grupo de edad, donde la principal causa de mortalidad, son las complicaciones relacionadas con el embarazo, porque sus cuerpos no están aún preparados físicamente listos para el parto*.
“En México vivimos en un contexto bastante conservador, en el que a pesar de los riesgos, muchos adolescentes saben poco o nada acerca de los métodos anticonceptivos y de cómo ejercer una sexualidad libre y responsable. Generalmente a los adolescentes no se les permite tomar sus propias decisiones acerca de cuándo iniciar su vida sexual, acceso a la información y a métodos anticonceptivos, además de que generalmente son víctimas de prejuicios y mitos al abordar temas de sexualidad”, agregó el doctor. Valdez.
Tan solo en nuestro país, el aborto inseguro es la quinta causa de muerte materna a nivel nacional, mientras que en el Distrito Federal constituye la tercera causa, según datos de la Secretaria de Salud. A nivel mundial, cada año mueren alrededor de 47 mil mujeres por abortos inseguros y se presentan casi cinco millones de complicaciones, algunas de ellas permanentes; esto nos indica que el aborto realizado en condiciones inseguras y marcos legales restringidos contribuye a una elevada morbilidad y mortalidad materna.
Cabe mencionar que Marie Stopes International a través de sus 41 filiales en todo el mundo, faculta a través de diversos programas a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre la anticoncepción, Carla Eckhardt, Directora General de Marie Stopes México, señala: “Estamos convencidos que dar a los jóvenes información sobre la anticoncepción puede tener un efecto transformador, lo que les permite evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual (ITS) dando la oportunidad de centrarse en sus objetivos y aspiraciones".
Asimismo el programa “Sexualidad responsable para Jóvenes” consiste en dar pláticas y talleres educativos sin costo tanto a escuelas públicas como privadas con el objetivo de brindar información y orientación sobre el uso correcto de los diferentes métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no planeados e ITS.
Este mes se adapta la campaña “Es tu vida, es tu futuro: Conoce tus opciones” la cual se trabaja de la mano con Secretaria de Salud del Distrito Federal y Chiapas, los Institutos de la Juventud de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México, DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas y los departamentos de la Juventud de San Cristóbal de las Casas en la impartición de platicas educativas y de sensibilización de la anticoncepción y de sexualidad responsable.