A seis meses de operación, el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal, ha brindado ayuda integral o valoración a 12 mil 715 pacientes, a través de medicina general.
El director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública local, Enrique León García, dijo que se implementa en la capital del país un esquema similar al de Kuwait -enfocado no solo en la atención, sino en la capacitación, orientación y prevención de este padecimiento.
El Centro que puso en marcha el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, el seis de marzo pasado junto al titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, desarrolla un modelo excepcional, ya que apuesta -entre otras acciones- a la capacitación del personal de salud, del propio paciente y de su familia, precisó.
“El modelo es único porque además de que maneja una atención integral, lo importante es la capacitación y la orientación: A los pacientes y su familia se les incentiva a participar en talleres donde la educadora en diabetes, por ejemplo, les enseña a romper la resistencia sobre el manejo de la enfermedad”, sostuvo.
El Centro Especializado, ubicado a un costado del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, ofrece las especialidades de medicina interna, integrativa y del deporte, así como oftalmología, ortopedia, ginecología, endocrinología, psicología, nutrición, podología y dental.
Del total de pacientes que a la fecha han recibido atención en este espacio, alrededor de seis mil 634 son atendidos de manera permanente para control de su diabetes a partir de estas especialidades.
Y otros seis mil 81 han sido valorados a través de medicina general y canalizados al Centro de Salud cercano a su domicilio, en virtud de que se encuentran en etapa inicial.
En la especialidad de medicina integrativa han sido brindadas 997 atenciones; medicina interna 744; medicina del deporte, 446; oftalmología, 601; ortopedia, 385, ginecología, 197; endocrinología, 311; psicología, 548; nutrición, 843; podología y educación en diabetes, 1 mil 109 y dental, 453.
En la Ciudad de México, se estima que existen más de 600 mil casos de personas con diabetes, de los cuales 40 por ciento carece de seguridad social. León García se refirió a la diabetes como una “enfermedad silenciosa”, y reflejo de ello es que de los casos estimados, muchos no han sido diagnosticados aún.
Por ello, aseguró, el GDF ha implementado una serie de acciones encaminadas a detectar, orientar y prevenir oportunamente este y otros padecimientos. Entre las iniciativas –recordó— está la instalación de 12 clínicas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para que la gente que carece de seguridad social, se realice un chequeo completo.
Comentó que en el caso de detectar que el paciente tiene niveles altos de azúcar, se canaliza al Centro de Salud para dar paso a la confirmación y, en determinado caso, el inicio del tratamiento o son referidos al Centro Especializado, “lo que se intenta es frenar las complicaciones”.
El titular de la Dirección Médica calificó a la capital como la urbe a la delantera en el país en materia de atención preventiva y recordó que el esquema de Kuwait -replicado en la Ciudad de México- destaca por el énfasis en la prevención y capacitación: En el Centro Especializado, explicó, se han llevado a cabo diversos cursos al personal de salud para fortalecer la formación en el manejo del paciente diabético.