Beneficios de más de 250 mil especies de hongos

salud1-hongos

En México hay 250 mil especies de hongos, de las cuales se conoce sólo el cuatro por ciento. Del total, la población consume más de 350 que crecen de manera silvestre y se adquieren crudas o cocinadas en mercados tradicionales.

Se calcula que existen 1.5 millones de variedades en el mundo, convirtiéndose en el segundo grupo biológico más diverso del planeta.

A diario nos beneficiamos de estos organismos al consumirlos como champiñones o utilizarlos como medicina, comidas, bebidas fermentadas, combustible, herramienta de trabajo, juguetes, pesticidas, pigmentos, ornamentos y cosméticos.

Mohos, levaduras y setas se localizan en todos los ecosistemas del planeta, donde contribuyen a la formación de suelos y al reciclaje de nutrimentos y se asocian con las raíces de las plantas, al estimular su crecimiento.

El descubrimiento de los antibióticos a partir de sustancias encontradas en estos organismos, revolucionó la medicina e incrementó la esperanza de vida de la humanidad.

Tienen gran capacidad de producir metabolitos con propiedades terapéuticas y efectos antimicrobianos, antifúngicos, antitumorales, antivirales, antinflamatorios, antioxidantes y antihipertensivos, entre otros.

En sopas, platillos preparados o quesadillas son un complemento de la dieta, al aportar aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Un estudio reciente reportó que 217 son utilizados en la medicina tradicional mexicana. Gran parte de la gente en las ciudades no conoce su importancia, a pesar de estar presentes en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

Para difundir su relevancia, difundir el conocimiento científico y tradicional y sensibilizar sobre la riqueza de las especies existentes en el país, se organizó la XV Exposición Nacional de Hongos México y su Diversidad Fúngica, de la cual el Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM fue sede.

La presentación fue organizada por la Sociedad Mexicana de Micología (SMM) y el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México (GIDEM), con apoyo de la instancia universitaria, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal.

En el Distrito Federal se consumen más de 79 especies de hongos silvestres en pueblos aledaños a zonas boscosas de la ciudad, que representan uno de los principales puntos de acopio de variedades silvestres provenientes del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El alimento se vende en la temporada de lluvias en los mercados de Jamaica, Coyoacán, San Ángel, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tacuba, Tláhuac, Mixquic, Magdalena Contreras y la Central de Abastos, principalmente.

Follow Us on Social

Most Read