Estudia IPN acupuntura contra depresión

salud1-acupuntura

En México una de cada cinco personas padecen depresión, es decir, poco más de 20 millones de mexicanos, mientras que sólo uno de cada 10 recibe atención médica; mientras que a nivel mundial es el cuarto problema de salud mental según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno implica la falta de vitalidad e interés en las cosas diarias, tristeza, inseguridad y cansancio. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo un estudio clínico formal para conocer los mecanismos que dan lugar al funcionamiento de la acupuntura en el tratamiento de padecimientos como lo es la depresión.

La estudiante de maestría en Ciencias Químico-Biológicas y médico general con especialidad en acupuntura, Amalia Dávila Hernández, destacó que en su investigación ha recurrido al Acucatgut: “consiste en aplicar hilo absorbible sobre 10 puntos ubicados en la espalda a un lado de la columna vertebral y otros a nivel craneal. El método actúa a nivel del sistema nervioso periférico, central, endócrino e inmunológico”. El cuerpo tarda 21 días en absorber el hilo.

Afirmó que a través de este proceso ya se ha comprobado la posibilidad de cambiar la morfología del cerebro, pues influye en la estructura del sistema nervioso central, así que mejora y corrige padecimientos.

Dávila Hernández destacó que este padecimiento ha ido en aumento a la par de la ansiedad y otras afecciones, y que cada vez son más los casos clínicos relacionados a problemas emocionales. Existe –dijo- un método farmacológico a base de fluoxetina que provoca efectos secundarios en los pacientes como nausea, vómito, diarrea, agruras además de resistencia a este.

Por último señaló, que los cambios en los pacientes comienzan a detectarse a partir de la sexta semana pues se requiere de cambios a nivel bioquímico para la disminución de los síntomas.

Follow Us on Social

Most Read