Buscan mejoras en salud; enriquecerá visión de médicos

salud1-imss

El día de ayer dio inicio los trabajos del “70 años de Medicina de Excelencia del Instituto Mexicano del Seguro Social”, con la participación de 165 especialistas nacionales y 28 expertos de diversas nacionalidades de América, Europa y Oceanía, donde destacan los Premios Nobel de Medicina Luc Montagnier y Harald Zur Hausen.

Estos trabajos fueron iniciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Academia Mexicana de Cirugía; también estuvo presente la titular de salud federal, Mercedes Juan López, quién inauguró el Congreso en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Este congreso también conmemora el Octogésimo Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía, en el que la funcionaria de salud destacó el compromiso del gobierno en seguridad social “es garantizar el acceso efectivo y con calidad a los servicios. La salud es fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo del país”.

Dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión “buscan mejorar las condiciones de inversión, generación de ingreso y de equidad social; son reformas integrales, responsables, con justicia social y progresivas que buscan detonar un mayor crecimiento económico y social efectivo para los derechos sociales de los mexicanos, en los que la salud es uno de los más importantes”.

La doctora Juan López señaló que consecuentemente con estas propuestas, el Gobierno de la República considera la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal.

Por su parte el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que los temas de este Congreso son de vanguardia y de la mayor trascendencia para la población; “las exposiciones, el diálogo y el intercambio al más alto nivel con los prestigiados líderes médicos participantes, enriquecerá la visión de nuestros médicos y contribuirá a mejorar los programas y estrategias”.

Destacó la sinergia que por siete décadas se ha creado entre la Academia Mexicana de Cirugía y el IMSS, que ha permitido avances importantes en beneficio de la salud de millones de personas. “Hoy compartimos el objetivo de difundir el conocimiento científico a través de un intercambio permanente de ideas, trabajos, e investigación en congresos médicos, foros, publicaciones y cursos especializados”.

El Director General del Instituto enfatizó que la participación en el Congreso de dos Premios Nobel de Medicina, los doctores Luc Montagnier y Harald zur Hausen, ambos premiados en 2008 por sus investigaciones sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus del Papiloma Humano, respectivamente, da significado y contenido real al nombre del encuentro: Medicina de Excelencia.

El doctor Luc Montagnier destacó los avances médicos logrados en México, ya que existe una verdadera explosión de los beneficios que brinda el conocimiento por lo que no es casualidad que la esperanza de vida haya aumentado.

Indicó que la prevención en salud es clave para evitar muchas dificultades a nivel individual y social. Por ello, es necesario que exista un diálogo continuo entre el paciente potencial y sus médicos para que ésta se sume a la predicción, personalización y responsabilización del cuidado de la salud.

El Director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Javier Dávila Torres, explicó que para plasmar el legado del Congreso de Medicina de Excelencia –al que se inscribieron cuatro mil especialistas– y de la actual administración, se realizaron 28 libros denominados “Colección Médica de Excelencia”, que serán entregados a todos los médicos del Seguro Social y de la Academia Mexicana de Cirugía.

Follow Us on Social

Most Read