De acuerdo con un estudio recientemente publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, España; reveló que aquellos pacientes que se les aplica de manera intravenosa -durante su traslado al hospital- el medicamento metoprolol, se reduce en un 20 por ciento la cantidad de músculo necroso luego de un infarto agudo.
El líder del proyecto, Valentín Fuster, aseguró que mientras más pronto se aplique el fármaco se reduce en un porcentaje considerable el daño al músculo cardíaco.
El fármaco, conocido desde hace treinta años, pertenece a la familia de los beta-bloqueantes y se emplea en el tratamiento de enfermedades como hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, y aunque no está comprobado que sea el único que consigue estos resultados, Borja Ibáñez, investigador en el CNIC, ha afirmado que es "el más eficaz" de los estudiados.
Ibañez explicó que “nosotros hemos probado el uso precoz de metoprolol durante el traslado en ambulancia al hospital, y hemos visto que podemos lograr una reducción del daño de casi un 25%”.
El estudio llamado Metocard- CNIC se realizó a 270 pacientes en el que el director general de el CNIC, Fuster y el investigador Ibánez destacaron podría ser el inicio del cambio en la atención clínica de los pacientes.