El cáncer es una tumoración o aumento de tamaño de algún órgano o tejido provocada por la multiplicación sin control de un grupo de células que pueden invadir localmente o extenderse a todo nuestro organismo, de acuerdo con la doctora María Dolores González Sánchez.
El cáncer bucal compromete con mayor frecuencia los labios y lengua, pero también puede aparecer en:
* Piso de boca
* Encía
* Paladar
* Carrillos (revestimiento de las mejillas).
La mayoría de los cánceres orales son denominados carcinomas, los cuales tienden a diseminarse o extenderse rápidamente y son malignos. Otros aparecen como manchas blancas o úlceras, éstas inician como una placa blanca, se les conoce como leucoplacia, indicó la cirujana dentista.
Pueden aparecer manchas grisáceas o incluso rojas, éstas aparecen en la mucosa, lengua y paladar, si no se detectan a tiempo pueden llegar a ser mortales.
Fumar y abusar de bebidas alcohólicas favorecen a la formación de cáncer. La mayoría del cáncer bucal no tiene sintomatología, sólo hay cambios de color o aparecen pequeñas tumoraciones que pueden crecer rápidamente.
Otro tipo de lesiones tienen apariencia de pequeñas vesículas con un contenido mucoso, transparentes, que si se eliminan vuelven a aparecer a éstas lesiones se les conoce como mucocele.
El cáncer por el virus del papiloma humano también puede afectar a la cavidad bucal debido a que la práctica de sexo oral es cada vez más frecuente.
Lo importante es que aunque no tengas molestias incluso dentales se recomienda que te acerques a tu dentista para una revisión periódica, recuerda que una sola revisión el cáncer se puede detectar a tiempo.
Si se detecta alguna lesión con sospecha de ser cáncer, se realiza una biopsia y se manda a patología para su estudio, si resulta positivo se remite al paciente a cancerología.