Para el siguiente año, la farmacéutica inglesa GlaxoSmithKline (GSK) buscará patentar un medicamento contra la malaria, para su comercialización; esto luego de 18 meses de vacunas probadas en niños africanos en donde se observó la reducción de casos en infantes –los más propensos a ella en la zona africana-por esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Tras 18 meses de vacunación, las pruebas clínicas arrojaron que la vacuna, conocida como RTS-S, logró reducir a casi la mitad el número de casos de malaria en niños pequeños y en poco más de 25 por ciento la cifra de casos en bebés.
De acuerdo al comunicado difundido por la cadena BBC, la farmacéutica buscará a través de una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para comenzar a distribuir la primera vacuna contra esta enfermedad a partir del 2015, luego de 30 años de investigación del laboratorio.
La malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, causa la muerte de entre 700 mil y 2.7 millones de personas al año en el mundo, de los cuales 75 por ciento son niños en zonas pobres de África.
La enfermedad provoca además de unos 400 a 900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil -menores de cinco años, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos fallece un niño a consecuencia de malaria o paludismo-.
Los resultados del ensayo clínico, involucraron a 15 mil 500 niños de siete países; estos fueron presentados en una junta médica en Durban, Sudáfrica.