Insisten en aumentar de 1 a 2 pesos a bebidas edulcorantes

salud2-bebidas

El paquete del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la Reforma Hacendaria las diferentes fracciones han coincidido en aumentar de 1 a 2 pesos a las bebidas azucaradas.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, explicó que en su momento presentó sus reservas a la propuesta de la Reforma Hacendaria, entre las que destacan el aumento a las bebidas azucaradas, pero también el incrementar el gravamen a la cerveza y al cigarro.

Para Nueva Alianza, los incrementos a estos productos tienen dos grandes propósitos como son: no afectar con impuestos a las colegiaturas, hipotecas y a la renta de vivienda y proteger la salud de las personas, debido al incremento de la obesidad, diabetes, tabaquismo y/o alcoholismo.

De acuerdo con las propuestas, la diputada María Sanjuana Cerda Franco explicó que estas son analizadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la aplicación de un impuesto de 2 pesos a los refrescos, la recaudación supera los 24 mil millones de pesos.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que se tendrá una repercusión positiva en el ahorro del gasto público respecto a los costos derivados del sobrepeso y la obesidad, que se estima, sería de 13 mil millones de pesos, y por la prevención de la diabetes, de más de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo a estimaciones de Salud, México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al año, y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 39.05 por ciento de la población tiene sobrepeso y 32.15 por ciento, obesidad, con incrementos sustanciales en riesgo de sufrir diabetes y cáncer.

Respecto al tema de los tabacos labrados, enajenado o importado, la diputada del GPNA manifestó que la Ley vigente los mantiene con un gravamen de 0. 35, el GPNA sugiere pase a una cuota de 0. 90 centavos por cigarrillo de 0. 75 gramos.

De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con la aplicación de una tasa de 90 centavos por cigarrillo habría una reducción en el consumo de 19. 33 por ciento, que significa 3.2 millones de fumadores, por lo que consideró importante conseguir este aumento.

Follow Us on Social

Most Read