“Lecciones de pérdida y vida”

salud2-grave

Michele A. Reiss, psiquiatra, educadora y escritora, ofrece una forma diferente de enfrentar las enfermedades graves y la muerte a través de su nuevo libro “Lecciones de pérdida y vida”, de reciente aparición en el mercado editorial en idioma español.

“A pesar de que todos sabemos que las enfermedades, la muerte y el dolor que trae consigo la pérdida de un ser querido son situaciones inevitables en la existencia humana, cuando llega el momento de hacerles frente, no estamos preparados”, asegura en el volumen la maestra en Enfermería Psiquiátrica.

También doctora en Desarrollo Infantil, la autora está consciente de ello, y gracias a su trabajo durante años como terapeuta con pacientes con cáncer y otras enfermedades graves, escribió este libro apoyándose en casos reales.

Se valió también de su experiencia clínica para dar apoyo y consuelo a quienes atraviesan por alguna situación de sufrimiento extremo o viven un padecimiento terminal. Para apoyarlos, Reiss habla acerca de la esperanza, el valor ante las contrariedades, y de la reconciliación con uno mismo.

“No debería ser necesario que una enfermedad grave o una pérdida nos despierte para apreciar lo preciosa que es la vida y el valor de las relaciones humanas. Pero, a veces, esto es lo que sucede. Espero que las historias y las estrategias de este libro sean recordatorios de que la vida es un don finito”.

Además, la autora dedica un capítulo a las familias, a los niños y a los adolescentes, consciente de que una enfermedad grave o el momento de la pérdida del ser querido desencadena una potencial crisis familiar, ya sea emocional, física o económica. Eso, con lenguaje claro y accesible a todos.

El libro aborda un tema difícil sobre el que la mayoría de la gente prefiere no hablar, sin embargo es un libro cuyo propósito es guiar y dar ánimos a quienes atraviesan por un problema de salud grave, para las personas que acaban de perder a un ser amado o para quienes cuidan a un familiar en fase terminal.

“Aunque la enfermedad, la muerte y la pérdida son aspectos muy normales e inevitables de la existencia, por lo general son experiencias que representan retos y son muy dolorosas. Nadie debe atravesar una crisis totalmente solo. A veces, todos necesitamos y merecemos ayuda”, afirma la doctora Reiss.

Ella es directora del Programa de Ciencias del Comportamiento en Pittsburgh, e imparte cátedra en la School of Medicine y en la Graduate School of Nursing de la University of Pittsburg. Durante 25 años ha formado médicos y enfermeras en los temas del dolor y el duelo, y los aspectos psicológicos de la supervivencia en pacientes con cáncer.

Follow Us on Social

Most Read