Mayor calidad para las mujeres embarazadas e hijos: Sedesa

salud2-embarazo

Para fortalecer los servicios de salud en materia de atención materno-infantil, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal suscribió un convenio de colaboración con la asociación Red Materno Infantil, lo que permitirá promover una atención de calidad para las mujeres embarazadas en el embarazo, parto y postparto.

A través de este convenio, firmado por el titular de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega y por Paz Gutiérrez Cortina de Fernández Cueto, presidenta de esta organización civil, se sientan las bases para poner en marcha un programa piloto denominado “Red de Apoyo a la Salud Materno Infantil”, que se instrumentará en el Hospital General de Tláhuac.

Ahued Ortega refrendó la prioridad que tiene para el Gobierno de la Ciudad de México la atención oportuna, cálida y sistemática de las mujeres embarazadas.

Por su parte, Paz Gutiérrez Cortina destacó que la suma de voluntades y esfuerzos entre el GDF y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para lograr respuestas más oportunas al tema de la maternidad.

Como parte de este convenio, personal médico de la Sedesa, capacitado a través de esta Red, informará a las mujeres embarazadas sobre los cuidados propios de esta etapa, así como sus derechos en la atención a la salud y en el ámbito laboral; desarrollo psicomotriz y la importancia de la lactancia materna.

También se reforzará el programa de “Madrinas Comunitarias” de la dependencia, donde voluntarias acompañan a la embarazada durante su etapa de gestación y posterior al parto para estar pendientes de su salud, de sus visitas de control prenatal, de que ingieran sus vitaminas y lacten de manera correcta y el tiempo suficiente.

A cada mujer embarazada se le invitará a tener una madrina obstétrica, quien puede ser un familiar, vecina o amiga, que será capacitada de manera presencial o vía telefónica periódicamente para fomentar en la embarazada el control prenatal y hacer un plan de emergencia que permita una atención oportuna en caso de complicaciones y con ello reducir los índices de mortalidad materno infantil.

Asimismo, la Sedesa en conjunto con la Red Materno Infantil, canalizarán a las mujeres que necesiten y deseen algún tipo de ayuda a instituciones asistenciales, de asesoría jurídica, atención psicológica y orientación familiar, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read