Controlar la diabetes y reducir la obesidad podrían resolverse con un solo fármaco, destacó un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes.
Publicada en la última edición de la revista especializada Science Translational Medicine, la investigación refiere que el compuesto se dirige a unos receptores de origen natural, dos hormonas denominadas GLP-1 y GIP que son fundamentales para la regulación del metabolismo.
El artículo sostiene que cuando ambas hormonas se combinan en una molécula producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales de ratones y monos.
Además, el fármaco diseñado se probó en 53 pacientes obesos con diabetes tipo dos quienes secretaron más insulina, presentaron mejores niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los individuos no tratados.
Desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, el compuesto también mostró efectos vinculados a una mejor hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y colesterol bueno o HDL bajo.
Sin embargo, los expertos advierten que aún falta realizar otros estudios antes de que este fármaco esté disponible para los pacientes.
La diabetes generalmente se padece durante toda la vida y se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, por su parte la obesidad es una afección prevenible que se produce por la acumulación excesiva de grasa.
Numerosos expertos catalogan a las mencionadas enfermedades como epidemias mundiales debido a la elevada tasa de incidencia que presentan a nivel global.
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud señala que el 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas humanas que la insuficiencia ponderal, término que se refiere a estar por debajo del peso considerado saludable.