Advierten sobre desencadenantes de eventos vasculares cerebrales

salud2-cerebro

Consumir sustancias tóxicas como alcohol y tabaco, aunado a estilos de vida sedentarios, así como padecer obesidad, son fuertes desencadenantes de eventos vasculares cerebrales (EVC), señaló el especialista José Luis Guzmán.

El neurólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco agregó que la letalidad de este tipo de eventos es muy alta, "es la tercera causa de muerte en el mundo; y el EVC se posiciona como la primera causa de incapacidad en el mundo, debido a las secuelas que ocasiona".

Manifestó que el EVC se debe a una lesión cerebral producto de una isquemia, esto es falta de irrigación sanguínea o de un derrame, consecuencia de ruptura arterial.

Explicó que los signos de alerta ante este evento se manifiestan de manera súbita, entre los que se encuentran la falta de agudeza visual de uno o ambos ojos, caída del párpado, parálisis facial, poca capacidad para hablar, parálisis de extremidades, deficiencia al percibir estímulos ambientales, tanto auditivos como visuales, o pérdida de sensibilidad.

Resaltó la prevención a través de la modificación de estilos de vida poco saludables, "el tabaquismo, alcoholismo, obesidad y drogadicción son los principales precursores, ya que impactan directo en la funcionalidad orgánica del paciente".

Mencionó que al modificar este tipo de factores, se reduce hasta 80 por ciento la posibilidad de sufrir un evento de esta naturaleza.

Comentó que el EVC aqueja por igual a hombres y mujeres; sin embargo, se mantienen en proporción de dos hombres por cada mujer antes de que ésta entre en la menopausia, porque después de entrar en esta etapa las cifras se empatan.

Expresó que este padecimiento se encuentra entre las principales causas de consulta al neurólogo, "tan sólo en este nosocomio se atienden en promedio de 60 a 80 pacientes al mes, en su mayoría personas mayores de 40 años".

Subrayó que ante la presencia de los signos de alerta se debe acudir de inmediato al médico, ya que de no intervenirse a tiempo se podría correr el riesgo de quedar con alguna secuela e incluso de morir.

Follow Us on Social

Most Read