Feria de Salud en el IPN

Salud1-tabaco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo 2.6 millones de defunciones en población de 15 a 24 años y un número mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para desarrollarse plenamente o adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud presente y futura, como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y la relaciones sexuales sin protección.

Con el fin de contribuir a la formación integral de la juventud y proteger su futuro mediante una cultura de prevención y auto cuidado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo de autoridades de gobierno, organizaciones civiles y privadas, invita a estudiantes, familiares y público interesado a la X Feria de la Salud que se realizará del 12 al 14 de noviembre en la Plaza Lázaro Cárdenas de la Unidad Profesional Zacatenco.

Bajo el lema “Por una salud corporal, emocional y biopsicosocialmente responsable”, esta jornada politécnica ofrecerá detecciones de factores de riesgo, conferencias de especialistas en las áreas de nutrición, sexualidad, adicciones y cuidado del medio ambiente, presentaciones artísticas y culturales, así como talleres diseñados para promover el desarrollo físico, emocional y mental.

Elvira Martínez Molina, Jefa de la División de Apoyo y Servicios a Estudiantes del IPN, indicó que aunque la mayoría de los jóvenes llevan una vida saludable, casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos en el mundo se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud.

“En México 26.5% de la población está conformada por jóvenes de 15 a 29 años que buscan la oportunidad de hacer efectiva sus expectativas de vida en lo personal, económico y social. Sin embargo, para impulsar el activo más valioso del país, es vital responder a los desafíos que existen en educación, empleo y salud, a fin de que puedan vivir en un entorno digno, productivo y sano”, expuso la maestra Martínez Molina.

Destacó el trabajo que el IPN ha realizado para incidir en los problemas sanitarios que más afectan a los jóvenes, como las adicciones, embarazos no planificados, enfermedades de trasmisión sexual, desnutrición, depresión y violencia. “El tabaco, por ejemplo, es la principal droga de inicio entre los 12 y 19 años de edad, seguida del alcohol, la marihuana, cocaína e inhalables; por eso, estamos orgullosos de que hoy seamos una institución libre de humo de tabaco y adicciones”.

También comentó que en la Institución se fomentan campañas para concientizar a la comunidad politécnica sobre las repercusiones de convertirse en padres a temprana edad, pues “es una realidad que en México 1 de cada 3 mujeres da a luz antes de los 20 años de edad.

Al respecto el Elsy Reyes, especialista en sexualidad destacó que la difusión de programas de planificación familiar ayuda a los jóvenes a tomar decisiones informadas. “Si bien más del 90% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva conoce al menos un método anticonceptivo para el control de la natalidad, aún existen mitos y tabúes que han desestimado en ellas los beneficios que ofrecen en la prevención de embarazos no deseados, de ahí que 70% de las adolescentes que inician su vida sexual no usan ningún método anticonceptivo”.

Explicó que la píldora es uno de los métodos hormonales para el control de la fertilidad de mayor demanda entre la población femenina y gracias a años de investigación hoy existen innovadoras opciones anticonceptivas como la llamada pastilla de la Y.

“Según estudios médicos esta píldora brinda ventajas adicionales no anticonceptivas, gracias a su régimen de uso de 24 pastillas activas y 4 comprimidos, permite ciclos regulares y un mayor control de los síntomas asociados al Sindrome Premestrual, no produce aumento de peso y propicia una piel más sana y libre de acné. Todas esas características hacen de este tipo de anticoncepción la opción terapéutica adecuada para aquellas adolescentes y jóvenes que quieren disfrutar su sexualidad de manera plena, libre y responsable”, agregó la también especialista en relaciones de parejas.

Finalmente ambas especialistas coincidieron en la importancia de hacer frente a la necesidad de salud en los jóvenes como parte de un derecho humano fundamental. Por eso, la X Feria de la Salud dará a los asistentes atención integral a través de 60 stands, 10 unidades móviles y diversas actividades de capacitación para que repliquen la experiencia de promoción a la salud en sus hogares y comunidades. “Es con acciones estratégicas en favor de la juventud que contribuimos a formar hombres y mujeres mejor informados y preparados para el futuro”, concluyó la Jefa de la División de Apoyo y Servicios a Estudiantes del IPN, Elvira Martínez Molina.

La Jornada de Salud Politécnica se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Plaza Lázaro Cárdenas ubicada en Avenida Wilfrido Massieu s/n, Unidad Profesional Zacatenco. La entrada es libre. Para más información, comunicarse al 5729-6000 Ext. 51842 y 51843 o bien en la página www.dse.ipn.mx

Follow Us on Social

Most Read