La artritis reumatoide puede restar hasta 13 años de vida a las mujeres y siete a los hombres si no se atiende de manera oportuna, advirtió el especialista Juan Manuel Miranda Limón.
El experto informó que la artritis reumatoide tiene una prevalencia de 1.4 por ciento a 1.8 por ciento en los mexicanos.
Miranda Limón destacó que las mujeres son quienes más tienden a padecer más dicha enfermedad y que ésta se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, es más frecuente entre los 35 y 45 años de edad.
En un comunicado, indicó que el dolor e inflamación en algunas articulaciones son los primeros síntomas de este problema y advirtió que en caso de no atenderse de forma inmediata y eficaz, la enfermedad puede ocasionar deformidad en el cuerpo.
El autor del libro "Artritis reumatoide. Las preguntas de los pacientes", abundó que este padecimiento "afecta sobre todo las manos y puede afectar sus capacidades motrices, lo que podría limitar al paciente al grado de mantenerlo postrado en una cama".
Explicó que en la actualidad existen terapias biotecnológicas que son seguras y eficaces, que ayudan a controlar y disminuir la progresión de esta enfermedad y ofrecen resultados en las primeras semanas de aplicación.
El experto exhortó a la población a acudir con el reumatólogo ante cualquier dolor e inflamación en alguna articulación, para que determine si se trata de dicho padecimiento.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumáticas son una de las cinco primeras causas de invalidez en el país.