¿Cuentas con los recursos económicos suficientes para enfrentar una enfermedad como el cáncer, la diabetes o algún tipo de accidente? Cuando la respuesta es no, definitivamente es necesario explorar las posibilidades de adquirir un seguro de gastos médicos mayores, esto a fin de garantizar un respaldo que ayuden a afrontar los gastos
hospitalarios y médicos que se presenten por una eventualidad en la salud.
La pertinencia de tener un seguro de gastos médicos mayores aumenta si consideramos que los mexicanos tienen una gran incidencia de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, la cual se estima 58% de la población es propicia a padecerla, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el país, expuso Francisco Paredes González, Director Comercial Zona Norte de Seguros Monterrey New York Life.
Francisco Paredes comentó que en México, tan sólo 6% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Por ello, agregó, “Es fundamental que asegurarse se perciba como un acto de previsión. Un millón de pesos en el banco puede parecer mucho, pero para cubrir una enfermedad podría no ser suficiente. Un ejemplo: en 2012, por un caso de un asegurado de 37 años por un padecimiento de riñones pagamos 3 millones 271 mil pesos. De no haber contado con la protección del seguro, esta persona en plena etapa productiva de su vida, habría tenido un desequilibrio económico personal y familiar y aun así no hubiese podido cubrir su padecimiento”.
Por su parte, Mireya Vilar Compte, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, recalcó que en México una alta proporción del gasto en salud la pagan los hogares, ya que las personas al no contar con un seguro para atenderse, echan mano de su patrimonio.
“México tiene los gastos de bolsillo en salud más altos de Latinoamérica y de la OCDE” puntualizó la investigadora y agregó que los tratamientos más complejos y prolongados pueden convertirse en gastos catastróficos, ya que están asociados a una atención médica privada, que va desde un servicio de urgencias hasta una hospitalización o el tratamiento de una enfermedad crónica, lo cual definitivamente pone en juego la estabilidad económica de una familia.
El ejecutivo señaló la clave está en conocer la forma en que funcionan los seguros y adaptarlos a las necesidades de cada individuo o familia, de tal forma que se adquiera un traje a la medida que nos brinde la posibilidad de cubrir los diferentes riesgos a los que estamos expuestos.
Cabe mencionar que en el caso de Seguros Monterrey New York Life, los seguros de gastos médicos mayores cuentan con un valor agregado, ya que todo el portafolio de productos cuentan con una cobertura de protección patrimonial, es decir, la compañía paga automáticamente la prima de la póliza durante 5 años, en caso de que el asegurado titular fallezca o se incapacite de manera total y permanente, por un accidente o enfermedad cubierta.
Es de todos conocido que un seguro de gastos médicos es muy especializado por lo que a fin de evitar complicaciones al momento de utilizarlo, los especialistas recomendaron siempre recurrir a un asesor profesional y exhortaron a las personas a verificar su póliza y prestar atención a tres puntos fundamentales: la suma asegurada, que es el monto que la aseguradora asumirá por cada siniestro o enfermedad que se presente; el esquema de contribución como deducibles o copagos, participación y coaseguros conceptos que estarán a cargo del asegurado en caso de presentarse alguna eventualidad médica..