A fin de realizar pruebas rápidas y gratuitas para detectar el VIH/Sida, y actos de sensibilización, al igual que en 28 países, Aids Healthcare Foundation (AHF) puso en marcha su clínica Wellness Center en la Zona Rosa en la ciudad de México.
En entrevista, Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF en América Latina, advirtió que “la conclusión del Sida aún se encuentra lejos”, por lo que insisten a los funcionarios de gobierno de todos los niveles “que hagan su mayor esfuerzo” para que el tratamiento y la prevención de esa enfermedad sea accesible.
En el marco del 25 Aniversario del Día Mundial del Sida, detalló que el objetivo de la clínica en México es facilitar el servicio a sectores clave que podrían padecer el virus.
Se trata de ayudar a la gente a que conozcan su estado serológico respecto al VIH, mantener informada a la población sobre los últimos tratamientos en torno al virus y que de manera responsable se protejan sí mismos y a los demás, abundó.
Detalló que para ello se llevarán a cabo diversas actividades en la clínica, así como oficinas y unidades móviles, por ejemplo revisiones médicas y gestoría legal de sus derechos, con “el trato que merecen”.
México es el tercer país en América Latina, después de Estados Unidos y Brasil, que tiene mayor incidencia del virus, por eso empezamos aquí y, además, es donde iniciamos nuestro trabajo.
Patricia Campos refirió que Aids Healthcare Foundation (AHF) ya tenía tiempo trabajando en la Zona Rosa con el Gobierno del Distrito Federal en este tema, sin embargo, “el contrato terminó y decidimos instalarla de forma independiente”.
De acuerdo con la especialista, se escogió ese lugar porque cuando aplicaron las pruebas en diferentes puntos de la ciudad, la Glorieta de Insurgentes fue el sitio con mayor demanda, incluso, dijo, “tuvimos dos ‘pruebatones’, es decir, jornadas de 24 horas continuas”.
Pudimos constatar que la asistencia y los porcentajes de seropositividad que alcanzamos es muy importante en ese lugar, manifestó.
Por otra parte, expuso, “no se ha abundado suficiente en las relaciones de las infecciones sexuales y el Sida”; en este contexto, dijo que la transmisión sexual de herpes, papiloma, y otras enfermedades, son factores que facilitan la transmisión del VIH.
La clínica ubicada en Florencia permanecerá abierta de lunes a viernes de 13:00 a 21:00 horas; posteriormente, se buscará ampliar los horarios a tiempo completo y los siete días de la semana.
Bajo el lema “Tratamiento>vida, sigamos invirtiendo en respuesta al Sida”, AHF resalta que conocer su estado respecto al VIH corresponde a una parte importante de su rutina en el mantenimiento de la salud, ya que mediante una atención inmediata y accesible se puede alcanzar un sano régimen de tratamiento.
AHF es la fundación más grande sin ánimo de lucro de VIH/Sida en el mundo. Actualmente proporciona atención médica y servicios a más de 250 mil personas en 32 países, distribuidos en África, Norteamérica, América Latina, Centroamérica y el Caribe, Europa Oriental y Asia.