El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación de la Primera Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) “Ciudad de la Salud”, para lo cual fue seleccionado un polígono de 208 hectáreas en la delegación Tlalpan e implicará el rediseño urbanístico y de movilidad a favor de quienes
ahí habitan o desarrollan sus actividades académicas y laborales.
Durante el acto reconoció la labor del doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios Santos quién descubrió la vacuna de rotavirus.
Para este proyecto, se prevé una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos a cargo de la Iniciativa Privada (IP), así como el desarrollo de infraestructura hospitalaria, espacios urbanos y transporte público.
Con este proyecto "se está materializando y dando cumplimiento a otra de las promesas, de las tareas y metas planteadas en el inicio de la gestión. Se trata de un rediseño de la Ciudad de México que va planteado un reforzamiento de su estrategia económica".
ZODES “Ciudad Salud” contempla una inversión del conjunto Médica Sur para el desarrollo de la Escuela de Enfermería y Medicina de la ciudad; así como la Clínica de Atención a la Diabetes y Obesidad Infantil, mismas que se llevarán a cabo con el lanzamiento de convocatorias para su ejecución.
El mandatario señaló que la Ciudad de la Salud, será un ejemplo de desarrollo de investigación, educación en materia de salud para Latinoamérica. Mancera Espinosa anunció que trabajará con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para formular una iniciativa que establezca Áreas de Gestión Estratégica, complementando la actual normatividad.
Los trabajos de la primera Zona de Desarrollo Económico y Social del DF comenzarán el 20 de enero del 2014 y arrojará en todo su desarrollo aproximadamente de 5 mil a 6 mil empleos directos, 3 mil indirectos que traerán beneficios en calidad de vida a casi 160 mil personas en población flotante y 14 mil habitantes.