Desde 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha incautado 204 millones 471 mil 139 cigarrillos, lo que representa un incremento superior a 511 mil por ciento respecto de 2010.
La Secretaría de Salud (SSA) indicó que en respuesta a un exhorto del Senado, la Cofepris dio a conocer las medidas de control sanitario emprendidas contra el comercio ilegal de tabaco a partir de 2010, cuando entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco.
En un comunicado, la SSA refirió que en 2010 la Cofepris incautó 40 mil cigarrillos, mientras en 2013 ha decomisado más de 56 millones de unidades en 13 operativos efectuados en Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Oaxaca y Coahuila.
También ha emitido siete alertas sanitarias por esa problemática y se trabaja, con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en el diseño de pictogramas en las cajetillas sobre el riesgo que implica el consumo de todo producto del tabaco.
En materia de humo de tabaco, indicó, se han fortalecido las medidas para vigilar el cumplimiento de la ley vigente, a través de visitas de vigilancia y la suscripción de Convenios de Coordinación con las secretarías de Salud estatales.
Además de los aseguramientos de tabaco irregular en puntos de entrada al país y de venta, resaltó, la Cofepris ha realizado diversas acciones para combatir esa problemática.
Señaló que en 2013 se emitieron seis alertas regionales, respecto de más de 100 marcas ilegales y una alerta nacional a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, ordenando el retiro de los productos ilegales de tabaco que encuentren en el mercado.
Conjuntamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), destacó, se ha planteado restringir la importación de cigarros, además el Conadic reforzará los mensajes preventivos en los pictogramas de las cajetillas para desalentar el consumo.
Sobre las acciones en bares y restaurantes para asegurar el cumplimiento de la ley vigente, en 2013 se han realizado 310 verificaciones, con 56 suspensiones temporales y multas por más de 10 millones de pesos, por permitir el humo de tabaco en lugares cerrados.
Además, se impulsa la firma de convenios en materia de Tabaco con las entidades federativas, y el 29 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el gobierno capitalino para incrementar la vigilancia en la ciudad.