En México persiste una alta demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en adolescentes entre 15 y 19 años. Además, la consejería que se les otorga en los servicios de salud difiere para hombres y mujeres.
El "Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012" elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, evidencia que si los adolescentes acuden a los servicios públicos de salud, no en todos encontrarán métodos anticonceptivos. No todas las unidades médicas ofrecen condones a los adolescentes, según el reporte.
De hecho sólo los ofrecen en el 50 por ciento de las unidades del IMSS, en el 40 por ciento de las unidades de los Servicios Estatales de la Ssa y en el 24 por ciento de las unidades del ISSSTE.
En cuanto a anticoncepción de emergencia el panorama es peor, ya que se distribuye a las adolescentes en el 21.9 por ciento de las unidades del IMSS, en el 23.4 por ciento de las unidades del ISSSTE y en el 20.4 por ciento de las unidades de los Servicios Estatales de la Ssa.
Además, la consejería otorgada a los adolescentes cambia dependiendo del género, de este modo, a las mujeres se les informa sobre métodos anticonceptivos y en menor medida sobre condón y viceversa.
Por otro lado, la mayoría de los prestadores de atención médica no recomienda la doble protección a los adolescentes, de hecho sólo el 22.7 por ciento del personal IMSS en el primer nivel de atención recomienda el uso de anticonceptivos y a la vez el condón, lo mismo que el 18.2 por ciento del personal el ISSSTE y el 17.1 por ciento del personal de la Ssa.