Niveles elevados de azúcar podrán deformar los pies

salud-azucar

El jefe de Endocrinología y Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, afirmó que los niveles elevados de glucosa pueden deformar los pies.

“Caracterizada por pérdida en la fuerza muscular lo cual redunda en deformidad de los pies, la Enfermedad de Charcot es otra de las complicaciones derivadas de un mal control de la glucosa en sangre”, aseguró.

Precisó que esto ocurre cuando hay mala circulación, se llama pie de Charcot, es un problema muy serio porque el paciente como pierde sensibilidad en los sitios donde uno apoya, los huesos se empiezan a desbalancear y a deformarse.

Explicó que los niveles excedidos de glucosa tienen un efecto dañino sobre la cubierta tanto de los nervios periféricos como de los vasos sanguíneos.

“Cuando esto ocurre, empieza a haber mala conducción de impulsos nerviosos y también deficiente circulación de la sangre, causando un deterioro progresivo como el que aquí se señala y afecta la calidad de vida de la persona”, resaltó.

Dijo que por ese efecto “corrosivo” de la glucosa permanentemente elevada sobre las redes nerviosas y arteriovenosas, los músculos se debilitan de ahí que los dedos se deformen (dedos en garra) y los pies tiendan también a modificarse, en la parte del arco y del empeine, dificultando al paciente una adecuada marcha e incluso sostenerse.

Además, continuó, los 'cortocircuitos' arteriovenosos que ocurren en las personas con descontrol de su glucosa, pueden provocar flujos sanguíneos muy fuertes a nivel óseo, provocando osteoporosis y con ello, el riesgo elevado a sufrir fracturas.

Destacó que, prácticamente la totalidad de personas con diabetes desarrollan daño a nivel de la cubierta de los nervios periféricos y vasos arteriovenosos, aún en fases iniciales de la enfermedad.

Por ello, recomendó que quienes tienen antecedentes familiares de diabetes mellitus, busquen de forma periódica hacerse exámenes para determinar si sus niveles de glucosa son normales.

Asimismo, quienes ya se conocen diabéticos, es muy importante se realicen un monitoreo diario para captar alguna elevación en la glucosa circulante y también es fundamental que sean cuidadosos en la dieta que consumen, que ésta sea en horarios ya establecidos sin saltarse los tres alimentos principales del día.

Follow Us on Social

Most Read