AstraZeneca acordó comprar la participación de Bristol-Myers Squibb en el emprendimiento conjunto de ambas compañías para la diabetes por hasta 4.100 millones de dólares, en un negocio que ayudará al grupo a volver al crecimiento.
AstraZeneca dijo el jueves que pagará a Bristol una suma inicial de 2.700 millones de dólares, más hasta 1.400 millones de dólares en pagos adicionales vinculados a temas regulatorios y de ventas.
La medida reforzará la pequeña cartera de medicamentos de AstraZeneca y dará a Bristol más fondos para invertir en otras áreas, como el cáncer, donde está desarrollando prometedoras terapias que actúan en el sistema inmunológico.
Después del anuncio, las acciones de AstraZeneca alcanzaron un máximo nivel en 11 años durante los negocios de la mañana, para luego frenar ganancias iniciales. A las 1345 GMT, los títulos subían un 1.4 por ciento, a 3.611 peniques.
La especulación de que AstraZeneca podría tratar de comprar la participación de Bristol en el emprendimiento conjunto fue alimentada el mes pasado cuando la firma con sede en Estados Unidos decidió abandonar la investigación de la diabetes.
"El anuncio de hoy refuerza el compromiso a largo plazo de AstraZeneca con la diabetes, un área estratégica central para nosotros y una importante plataforma para hacer que AstraZeneca vuelva al crecimiento", comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot.
Soriot, que se hizo cargo de la compañía en octubre del 2012, se ha concentrado en la diabetes como un área clave para el crecimiento, con el anhelo de aprovechar la creciente demanda de medicamentos contra la enfermedad, estrechamente vinculada a la obesidad.
La compra de la participación de Bristol en el emprendimiento conjunto impulsará las ventas y ganancias de AstraZeneca, incluso mientras Soriot continúa con su búsqueda a largo plazo por mejorar los proyectos de medicamentos experimentales prometedores.
AstraZeneca afirmó que la adquisición, que financiará con recursos existentes en dinero y con instrumentos de crédito a corto plazo, será neutral para sus ganancias subyacentes del 2014.