Un grupo de científicos anunció en Estados Unidos el desarrollo de un repelente de mosquitos más efectivo que los actualmente conocidos, lo que representara un paso de avance en la lucha contra enfermedades transmitidas por el insecto, como la malaria.
Las investigaciones se llevan a cabo en la Universidad de Riverside en California y parten del hecho de que los mosquitos emplean para detectar el olor de la piel humana el mismo receptor de que se vale el hombre para percatarse de la presencia de dióxido de carbono.
Anandasankar Ray, al frente de los investigadores, dijo haber probado más de un millón de compuestos químicos hasta que se halló una sustancia denominada piruvato de etilo, que anula esa capacidad de recepción en los mosquitos.
Según otro de los científicos, Genevieve Tauxe, no fue fácil descubrir las neuronas de estos insectos capaces de captar el olor humano.
De acuerdo con Ray, el repelente a base de piruvato de etilo puede ser más barato de producir que el DEET, el compuesto químico más utilizado hoy en día, considerado dijo demasiado caro para mucha gente en las zonas del mundo afectadas por la malaria.