Como parte de las acciones para aumentar la presencia de los fitomedicamentos en México, los cuales son elaborados con plantas medicinales y evidencia científica, la Cofepris autorizó la venta en México de dos fármacos para atender padecimientos como depresión e insomnio.
En conferencia de prensa, el miembro del Consejo Directivo del laboratorio suizo que elabora ese tipo de medicamentos de libre venta, Stefan Geelhaar, resaltó las ventajas de los fitomedicamentos, por no provocar reacciones adversas graves que pueden tomar niños a partir de los 12 años y adultos.
Resaltó que junto con la llegada de esos dos fármacos y como parte de la confianza en el desarrollo del país y su potencial de crecimiento, a partir de este mes esta empresa suiza, considerada la más importante del mundo en la elaboración de fitomedicamentos, inició operaciones en México.
Comentó que los dos fitomedicamentos cuentan con el respaldo científico, elaborados con base a las plantas Valeriana y Planta de San Juan, las cuales han demostrado su eficacia contra la depresión y alteración del sueño, como el insomnio.
Geelhaar sostuvo que son fitomedicamentos líderes en Europa que en México demostraron su eficacia con estudios preclínicos y clínicos.
Asimismo, resaltó que aunque son medicamentos de libre venta, se trabaja con los médicos para evitar la automedicación, y no descartó que ante la riqueza herbolaria mexicana se aprovechen para elaborar otro tipo de medicamentos.