El suicidio en México creció aproximadamente 300 por ciento en tres décadas y hoy se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes; la población joven es la que más se quita la vida, lo que demuestra que este tipo de hechos se incrementan con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte,
Tan solo cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos. Además en los últimos 30 años, el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Salud (SSA) a la Cámara de Diputados y detalló que para los varones jóvenes, la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio. Además, 15.40 por ciento de ese mismo total se da en el grupo de 20 a 24 años y 13.73 por ciento en el de 25 a 29 años. Respecto de las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16.
Dichos planteamientos forman parte de un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza), quien planteó a la Secretaría de Salud desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados a fin de emprender programas de prevención de suicidios de niñas niños y adolescentes, así como concientizar a la sociedad sobre este grave problema.
El diputado destacó que conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevención es el instrumento más eficaz para erradicar esta conducta suicida que en los últimos 45 años ha tenido un aumento del 60 por ciento.
Además, dijo, se ha colocado como una de las tres primeras causales de mortalidad entre la población de ambos sexos, y se estima que debido a la falta de sensibilización sobre el tema, en 2020 las víctimas pueden ascender a 1.5 millones.
En el documento que recibió la Comisión Permanente, la SSA destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la conducta suicida, representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que, en la mayoría de los países, el suicidio está entre las diez principales causas de muerte; en México, es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud, indicó.
En ese sentido, la SSA precisó que el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) está incorporando un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas en salud mental con menores de edad, particularmente, y en adolescentes.
Su objetivo, resaltó, es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, así como generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de las unidades de primer y segundo nivel.
Finalmente detalló que el Consame propone establecer un sistema de información de los estados en los que se da esta problemática, a fin de contar con mejores datos, así como fortalecer los mecanismos de coordinación para mejorar los programas preventivos.