Médicos del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús realizaron una intervención quirúrgica a través de una técnica de reciente aplicación en el país, que permite extirpar tumores cancerosos en brazos o piernas sin poner en riesgo la extremidad, con lo que se evita la discapacidad prematura y mejora la calidad de vida de los pacientes.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), organismo dependiente de la Secretaría de Salud, considerado centro de referencia y órgano rector del cáncer en México, avaló esta cirugía con la que el nosocomio se inscribe como la cuarta institución médica en el país certificada para el uso del Factor Necrosis Tumoral por medio de la Perfusión Aislada de Extremidad.
Esta técnica representa una alternativa de la quimioterapia sistémica, de la radioterapia y, especialmente, busca evitar la amputación del miembro afectado.
Héctor Martínez Said, oncólogo del INCan, encargado de extender la certificación al nosocomio, destacó el interés del Gobierno de Tabasco y de las autoridades de Salud en el estado para adoptar nuevas técnicas médicas en la atención del cáncer de extremidades.
“Vemos que se está haciendo un esfuerzo para que las personas no sólo recuperen su salud, sino que no pierdan sus extremidades porque esto las limita en su función laboral y social”, señaló al subrayar que la Perfusión Aislada de Extremidad sólo se practica en los hospitales de Alta Especialidad del Bajío y de la Península de Yucatán, así como en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.
En rueda de prensa, el director del hospital Juan Graham, Lorenzo Pacheco Bautista, habló de que el interés de este gobierno es atender a través del Sector Salud no sólo el aspecto de la medicina preventiva y la promoción de la prevención de enfermedades, sino también el impulso a nosocomios de alta especialidad, la modernización de la infraestructura y del equipamiento, para llevar a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos.
“El hospital tiene los insumos suficientes, además del personal médico y paramédico para brindar este tipo de atención que hoy certifica el INCan”, mencionó Lorenzo Pacheco.
El coordinador del Servicio de Oncología de este centro médico de alta especialidad, José Francisco Bartilotti Fernández, señaló que esta cirugía, la cual tiene un costo elevado por los insumos que se emplean, se realizó de manera exitosa a un paciente de 66 años con un tumor protuberante de 25 por 15 centímetros en el muslo interior de la pierna derecha.
“Cómo médicos tenemos la obligación de ofrecerles a nuestros pacientes la mejor opción para preservar su vida. Que el paciente tenga controlada su enfermedad y una mejor calidad de vida, lo que implica buscar la forma de actualizar nuestros procedimientos y que estos no estén limitados por nuestro medio o recursos”, añadió el galeno,
Bertolotti Fernández destacó que este es el comienzo para beneficiar a otros pacientes, ya que en el hospital Juan Graham se atienden anualmente un promedio de 10 a 15 casos de sarcomas de tejidos blandos.
La Perfusión Aislada ha sido utilizada en varios tipos de neoplasias, sin embargo, sus resultados más favorables han sido reportados en pacientes con metástasis en tránsito de melanoma, y con sarcomas de tejidos localizados en las extremidades.
El Hospital de Alta Especialidad recibió la certificación por parte del Instituto Nacional de Cancerología para practicar una técnica quirúrgica que evitará la amputación de extremidades con tumores en tejidos blandos; el organismo reconoció el interés del Gobierno del Estado por brindar servicios de salud de calidad.