Los entusiastas de los videojuegos de todo el mundo pueden unirse desde el jueves a la búsqueda de curas contra el cáncer con un proyecto científico ciudadano que usa un juego para teléfonos avanzados para ayudar a los investigadores a analizar cantidades enormes de información genética de muestras de tumores.
Llamado "Play to Cure: Genes in Space" (Jugar para curar: genes en el espacio), el juego de naves espaciales se ha diseñado para 'smartphones' y lo lanzó la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), que espera que acelere la interpretación de los datos para descubrir patrones de defectos genéticos que hacen que el cáncer crezca y se extienda.
Trasladándose al futuro 800 años, los jugadores guían de forma segura a una rápida nave espacial en un viaje lleno de peligrosos asaltos intergalácticos, recogiendo a lo largo del camino un tesoro ficticio llamado "Elemento Alpha".
Cada vez que un jugador dirige la nave hacia el Elemento Alfa, también desvela patrones e inconscientemente aporta análisis de variaciones en la información genética, explica Hanna Keartland que ha liderado el proyecto para CRUK y presentando el juego en el lanzamiento en Londres el martes.
Esta información será la que se devuelva a los científicos. Para asegurar su exactitud, cada sección de información genética la seguirán varios jugadores.
"Queremos que todo el mundo, en todas partes, de cualquier edad, se descargue este juego y juegue", dijo Keartland.
Si todo el mundo jugara durante un par de minutos cada uno, dijo, "podríamos tener un impacto brutal en términos de aceleración la investigación".