Neurocirugías, importantes en lesiones cerebrales

salud3-Neurocirugias

Mediante las actuales neurocirugías de mínima invasión para el manejo de lesiones cerebrales, de 50 atendidos sólo uno presenta alguna complicación, mientras que antes de este tipo de inversión, del mismo número de pacientes nada más uno sobrevivía, afirmó el experto Ignacio Domínguez Salcido.

“Lo anterior habla de la seguridad de las presentes técnicas y tecnologías, de las cuales el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) es pionero”, enfatizó el especialista de dicho nosocomio.

Domínguez Salcido indicó que el HCG es pionero en Jalisco y el occidente del país en el inicio y desarrollo de neurocirugía de mínima invasión.

“En los últimos 15 años se han llevado a cabo más de mil procedimientos neuroquirúrgicos, utilizando técnicas mínimamente invasivas microquirúrgicas y de endoscopía cerebral y espinal. Desde 2007 se inició con la sonografía transquirúrgica en todo Latinoamérica”, dijo.

De acuerdo con Domínguez Salcido, el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en promedio hospitaliza, entre niños y adultos, a alrededor de 35 o 40 pacientes diarios. “A la semana se operan entre 10 y 15”.

El médico lamentó que en México, y en general en el mundo, cada vez hay más traumas craneoencefálicos a causa de accidentes, así como enfermedades cerebrovasculares, debido a obesidad, diabetes y otros padecimientos.

Sin precisar una cifra sobre dicha tendencia, estimó que “si juntamos estos problemas, los traumatismos craneoencefálicos y las enfermedades cerebrovasculares, estamos hablando de más de 80 por ciento de los problemas en general del sistema nervioso central”.

Domínguez Salcido es uno de los coordinadores del Módulo de Neurociencias del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2014, organizado por el HCG, a realizarse el 27 y 28 de febrero y 1 marzo de este año en Guadalajara.

Otro de los coordinadores del módulo, Héctor Velázquez Santana, resaltó que los procedimientos actuales (sonografía, endoscopía, navegación) empleados en casi todos los problemas a nivel cerebral, disminuyen los riesgos, acortan los tiempos de hospitalización, dejan menos secuelas y una mejor posibilidad de rehabilitación.

Follow Us on Social

Most Read