Evitar desarrollo del cólico del bebé

salud-bebes1

El pediatra Guillermo Frías Meza dijo que bajar la ingesta de grasa y tiempo de lactancia que no rebase 10 minutos cada que se alimente al bebé al seno materno, evita desarrollo del cólico del lactante, caracterizado por llanto incesante.

El experto adscrito al Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que el llanto incesante y ese horario, entre 01:00 y 03:00 horas, en que se presenta el ciclo de mayor acidez durante la digestión, son los dos datos clásicos del cólico del lactante.

Comentó que la leche materna contiene mucha grasa, de ahí que se aconseje a las mujeres amamantar a los bebés con un espaciamiento promedio de dos horas durante el día, o bien a libre demanda, y que éste acto no rebase los 10 minutos, porque el exceso de grasa va a producir acidez en el sistema digestivo del bebé y presentará cólico.

Afirmó que a diferencia de otras molestias digestivas del bebé, como por ejemplo las producidas por intolerancia a la lactosa u otros componentes de la leche, el cólico clásico ocurre en el horario señalado; mientras que las otras formas de cólico tienen componente alérgico y aparecerán cada vez que el bebé se expone al alergeno.

Aconsejó evitar mezclar las fórmulas lácteas con tés o jugos, “hay señoras que preparan la leche en polvo del bebé con agua de arroz, esto puede ser causa de indigestión, además de que el agua de arroz contrarresta los nutrientes, lo mejor es el seno materno”.

Destacó que es importante que las mamás tengan en cuenta las técnicas de alimentación del bebé en cuanto a la postura: “el niño no debe estar totalmente recostado sobre su espalda, sino más bien con cierta inclinación, semisentado, esta posición beneficiará también a la madre”.

Follow Us on Social

Most Read