Consultorios médicos, clave para farmacovigilancia

salud-farmacovigilancia

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, anunció que en breve pondrán en marcha acciones preventivas y de orientación dirigidas a los pacientes de los 13 mil consultorios que se ubican en farmacias, para fortalecer la farmacovigilancia y la disposición final de medicamentos caducos.

El titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adelantó en entrevista que en breve ese organismo repartirá folletos a nivel nacional, en la compra de los medicamentos que se suministren en esos consultorios, en especial los que se venden con receta médica.

Además, se entregará información con las direcciones de los buzones destinados para depositar los medicamentos caducados.

En el caso de la farmacovigilancia, Mikel Arriola destacó la importancia de ampliar las acciones a los pacientes que se acuden a consultorios adyacentes a las farmacias.

Recordó que en esos puntos cada mes se ofrecen alrededor de 10 millones de consultas, por lo que también buscarán la participación de los médicos y de firmas farmacéuticas.

A través de los folletos, los pacientes conocerán la importancia de la farmacovigilancia y de participar con su reporte de eventuales efectos adversos que registren con algún medicamento suministrado, lo que pueden hacer en la página de internet cofepris.gob.mx.

Detalló que en los folletos que empezarán a distribuirse en marzo “se explicará al paciente en qué consiste la farmacovigilancia, para que ayuden a reportar los efectos”.

Las acciones forman parte de tres disposiciones acordadas para estos consultorios, ante la inquietud de sus servicios y para que cumplan con todas las normas requeridas para dar consulta.

La primera acción arrancó con la obligatoriedad de conformar expedientes de los pacientes y aplicar un cuestionario para detectar enfermedades crónicas no degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión, y en su canalizarlos a unidades especializadas y revertir esa condición de salud.

Ahora se da el segundo paso, que “es promover herramientas que le permite a la autoridad verificar después de registrar los medicamentos, el comportamiento de los medicamento en el mercado, esta herramienta se llama farmacovigilancia, que se compone, se construye y se nutre de reportes de efectos adversos”.

“Lo que vamos a hacer para aprovechar esos 13 mil puntos de atención, para que los pacientes conozcan que puede hacer cualquier reporte de efectos adversos en la página de Cofepris, además de entregaran en las farmacias folletos informativos, para que hagan esa denuncia”.

Subrayó que con estas acciones se cubren preocupaciones sobre esos consultorios en farmacias, sobre los programas de prevención del gobierno y el comportamiento de los medicamentos en el mercado.

La tercera medida de prevención será entregar folletos con consejos básicos de cómo disponer de los medicamentos caducos, para que conozcan la ubicación de los buzones del Sistema Nacional de Gestión y Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), que ya hay en casi todo el país.

Los folletos también proporcionarán información sobre el peligro que representa tirarlos a la basura, a la calle o al drenaje, entre otros.

Aunado a esas tres acciones, resaltó que en mayo comenzará la colocación de posters con información en materia de prevención sobre enfermedades que se atacan con saneamiento.

“Lo primero son consejos en materia de desinfección de agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de escretas y de fauna nociva”, resaltó.

Follow Us on Social

Most Read