Debido a los problemas sociales que se han presentado en la sociedad, como la inseguridad y el stress, pero sobre todo el aumento en los precios de la canasta básica, ha provocado que las mujeres aumenten el consumo del alcohol hasta en un 500 por ciento.
De acuerdo a una consulta que realizó el PUNTO CRITICO, entre amas de casa y trabajadoras, se pudo comprobar que el stress ha aumentado considerablemente entre estas mujeres, quienes para sentirse relajadas han tomado la decisión de ingerir bebidas alcohólicas.
Recientemente la Cámara de Diputados emitió una información relacionada con el incremento que han presentado en México el consumo del alcohol entre las mujeres, y señaló que estas han aumentado 500 por ciento en los últimos años, principalmente en niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años. Además, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan que las mujeres que toman de manera diaria, semanal, mensual u ocasional aumentaron de 18.5 por ciento en 2006 a 41.3 por ciento en 2012.
Ante tales cifras la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a que realice una investigación sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas, que sirva de base para la implementación, a mediano plazo, de políticas públicas con perspectiva de género, para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.
El asunto no es tan fácil como parece, ya que datos de organización de Alcohólicos Anónimos A.C. precisan que en 2013 más de 14 mil mujeres acudieron a los grupos de AA en todo el país, lo que representa un incremento de 6 mil mujeres en relación al año anterior.