Una enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante, cuya principal manifestación es el dolor en la espalda baja, que la gente conoce como lumbago, afecta más a los hombres jóvenes, que no rebasan los 40 años, afirmó el reumatólogo Carlos Alberto Loaiza Cárdenas.
El especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que aún no se tiene definido el origen de esta afección aunque se sabe que el aspecto genético tiene una influencia fuerte en su desarrollo.
Explicó que en la espondilitis anquilosante, como su nombre lo indica, las vértebras tienden a fusionarse, de ahí que la rigidez y limitación del movimiento sean características importantes.
Dijo que los pacientes de este padecimiento pueden experimentar lo que se llama artritis periférica, esto es, inflamación, dolor, sensación de calor y enrojecimiento, de articulaciones, en especial de rodillas y tobillos.
“Hay algunos más en los cuales el síntoma inicial es la uveítis, es decir, la inflamación de la cámara anterior de los ojos, por lo cual éstos se enrojecen, se inflaman, duelen y producen visión borrosa”, puntualizó.
El doctor Loaiza señaló que este padecimiento puede tratarse mediante un tratamiento con medicamento y ejercicio.
Detalló que va dirigido a contrarrestar la elevación del factor de necrosis tumoral que suele encontrarse en la sangre y articulaciones de pacientes con espondilitis anquilosante.
Dijo que las terapias biológicas, que en el medio privado tienen un costo promedio de 15 mil pesos por cada aplicación, detienen el avance de la enfermedad y bajan la inflamación, con lo cual el paciente recupera su calidad de vida, sobre todo porque la mayoría de los casos son pacientes plenamente productivos.
En este punto destacó que es importante romper con esa creencia generalizada de que las enfermedades reumatológicas son propias de la tercera edad.
“Lo importante es pensar que la artritis inicia a los 30 años, la espondilitis antes de los 40, yo creo que tomar en cuenta esto es fundamental para diagnosticarlas y tratarlas oportunamente”, acotó.