Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian los endocannabinoides, moléculas que de manera natural produce el organismo y tienen similitud con los compuestos de la marihuana.
Estas moléculas se producen principalmente en el sistema nervioso central y periférico, explicó el investigador Carlos Miguel
Villalón Herrera, en un comunicado.
Algunas de sus funciones es la modulación del estado de ánimo en el ser humano, además de efectos complejos sobre el sistema cardiovascular, y la regulación de una amplia gama de procesos biológicos.
La investigación, que formó parte del proyecto doctoral de Bruno Antonio Marichal Cancino, fue realizada en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav (Sede Sur), en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda.
“Una vez que se haya comprendido en su totalidad la suma de efectos inducidos por los endocannabinoides, será posible obtener un potencial uso terapéutico para algunas patologías del sistema cardiovascular, como lo son la hipertensión y la migraña, entre otras”, subrayó Villalón Herrera, titular de esta investigación.
El potencial terapéutico cardiovascular fue lo que interesó a los expertos del Cinvestav y de la Universidad de Rotterdam, quienes desde hace cuatro años investigan las acciones cardiovasculares del sistema endocannabinoide en modelos experimentales en roedores.
Entre los hallazgos más relevantes destacan el efecto vasodilatador inducido por la estimulación con cannabinoides de un receptor a nivel endotelial (vasos sanguíneos).
Villalón Herrera, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, explicó que “este receptor, conocido como GPR55, representa un nuevo tipo de receptor atípico a los cannabinoides”, al interactuar con sus receptores en las superficies (membranas) celulares.