Prescripción irracional de antibióticos hace resistente a neumococo

salud-antibioticos

En América Latina se tiene casi el doble de muertes en adultos mayores de 65 años en comparación con el resto del mundo, a pesar de que existe una vacuna contra el neumococo que se debe aplicar después de los 50 años de edad.

La prescripción “irracional” y mal uso de antibióticos para atender infecciones provocadas por la bacteria del neumococo en

adultos mayores, que mata más incluso que la malaria y el VIH, está creando resistencia.

Esa situación provoca que en América Latina se tenga casi el doble de muertes en adultos mayores de 65 años en comparación con el resto del mundo, a pesar de que existe un vacuna contra el neumococo que se debe aplicar después de los 50 años de edad.

Hebe Vázquez, infectóloga del Centro Stamboulian y Helios Salud de Argentina, señaló lo anterior y detalló que en el mundo mueren al año 1.6 millones de personas por infecciones prevenibles con la vacunación de esta bacteria.

La investigadora alertó que los grupos de mayor riesgo son los menores de dos años de edad y los mayores de 65.

Resaltó que “en América Latina la mortalidad por neumococo es de 17 por ciento, lo que es mayor al promedio mundial que es de 10 por ciento, de ahí la importancia de impulsar la vacunación contra esta bacteria”.

En el caso de quienes no mueren, explicó Hebe Vázquez, les puede provocar serias secuelas, como pérdida de audición, convulsiones, pérdida de la visión y parálisis.

Resaltó que este tipo de males prevenibles representa un problema de salud pública en todo el mundo, sobre todo en adultos mayores, por infecciones leves y agudas, denominadas neumocócicas; entre las de menor riesgo se encuentra la otitis media, la sinusitis o la bronquitis que pueden dar lugar a serios problemas de salud.

Al participar en el Taller Regional de Prensa: Impacto en la Salud Publica de la Vacunación en Adultos Mayores, dijo que en su forma más severa se encuentran las infecciones en el pulmón como en el caso de la neumonía, en la sangre que es la bacteriemia, así como en los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal que es la meningitis.

Advirtió que “el neumococo mata más que el VIH y que la Malaria, pero incluso los médicos perdemos de vista que existe una vacuna contra esta bacteria que se transmite a través de gotitas de saliva cuando hablamos o tosemos”.

Vázquez refirió que según un estudio realizado en siete países la tasa de mortalidad por la meningitis alcanza hasta 58 por ciento, mientras que la enfermedad neumocócica produce más de 50 mil casos de bacteriemia y entre tres mil y seis mil casos de meningitis al año.

Refirió que el neumococo es el responsable de 80 por ciento de las infecciones severas que, insistió, por el uso indiscriminado de antibióticos se ha ido haciendo resistente, cuando existe una vacuna de bajo costo que se debe promocionar.

Follow Us on Social

Most Read