El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta que la falta de atención e higiene bucal propicia que ocho de cada diez adultos mayores pierdan su dentadura, al conservar 10 de las 28 piezas dentales.
El Estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar Número 33 del IMSS en Reynosa, Jorge Antonio Garmendia Gómez, refirió
que los adultos mayores tienden a perder dos terceras partes de su dentadura debido a la falta de higiene.
Refirió que el deterioro dental obedece a que a un alto porcentaje de la población no cuida su salud bucal, relaja las medidas de higiene, lo que provoca caries, así como enfermedades periodontal (inflamación de las encías).
Destacó que el problema no es únicamente estético, se convierte en una limitante para mantener la salud integral, ya que la pérdida de las piezas dentarias tiene consecuencias en el proceso de alimentación y digestivo.
“Esta situación provoca dolor y dificultad al comer, al no poder masticar los alimentos duros o los de una dieta normal se recurre a comer alimentos suaves o con poco valor nutricional, lo que causa problemas de desnutrición que pueden provocar anemia y otras consecuencias” dijo.
Garmendia Gómez, advirtió que estas alteraciones en los adultos mayores pueden acompañarse de sequedad de boca y pérdida del gusto, por lo que exhorta estar atento a estos síntomas.
Señaló que para evitar la caries es importante el aseo de la boca después de cada comida y antes de irse a dormir.
Destacó que los problemas en la boca y los dientes no son exclusivos de los adultos mayores, pues la falta de higiene bucal es un problema que empieza desde la infancia.
Dijo que se ha detectado que a los 12 años de edad se tienen de dos a cinco dientes afectados por caries, problema que se agrava en los adultos de 25 a 44 años, que tienen entre ocho y once piezas dentarias con caries.
“Combatir las complicaciones más comunes en la boca debe comenzar con el cepillado dental adecuado, debe ir de la encía al borde libre del diente, para arrastrar todos los restos de alimentos y puede ser seguido de enjuague bucal además de que es recomendable complementar el cepillado con el uso de hilo dental”, dijo.
El galeno mencionó que cuando hay pérdida de piezas dentarias debe recurrirse a las prótesis dentales (puentes o placas), lo que exige un aseo aún más cuidadoso de la boca, de la prótesis y de las piezas dentarias que aún quedan.