Con la convocatoria de la Fundación Carlos Slim, la Fundación Mérieux y la Fundación Bill & Melinda Gates, se llevó a cabo la Reunión Internacional de la Alianza para el Control del Dengue (Partnership for Dengue Control).
El dengue es, actualmente, una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el mundo y constituye un riesgo para
casi la mitad de la población de nuestro planeta según datos de la Organización Mundial de la Salud, que es parte de la Alianza y estuvo presente en la reunión.
La enfermedad es propagada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y responsable de casi medio millón de hospitalizaciones y quince mil muertes anuales a nivel mundial.
En los últimos años los casos de dengue se han multiplicado en todo el mundo y, a pesar de haberse realizado cuantiosas inversiones para detener esta epidemia, las acciones tomadas han tenido un impacto limitado.
Esto se debe, en gran medida, a que los métodos y herramientas para combatir la enfermedad habían permanecido estáticos durante los últimos 40 años, pero hoy en día la lucha contra el dengue está de nuevo en movimiento.
Prueba de ello son los alentadores resultados en el desarrollo de una vacuna, que se encuentra ya en fase de evaluación clínica, y en el que México ha sido el único país de América Latina que ha participado en todas las fases de los ensayos clínicos.
Considerando la importancia de sumar esfuerzos para el combate al dengue, la Fundación Carlos Slim desarrolla proyectos enfocados en la prevención y control de la enfermedad en México y América Latina. Entre las actividades que se llevan a cabo están las siguientes:
· La promoción de una visión proactiva en México para asegurar la preparación del país para la adopción temprana de una eventual vacuna contra el dengue. Para ello se creó, en conjunto con la Secretaría de Salud, un grupo de expertos nacionales que han hecho recomendaciones de política de salud, experiencia que está en proceso de ser publicada en una revista científica de relevancia internacional.
· El desarrollo, en conjunto con aliados de la Universidad de California en Berkeley y San Francisco, y la Fundación Bill & Melinda Gates, de aplicaciones móviles para la detección, notificación y manejo hospitalario de casos de dengue.
· La generación de herramientas innovadoras para la vigilancia del dengue y otras enfermedades infecciosas utilizando las redes sociales como Facebook y Twitter.
· El desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas que permitan detectar casos de manera eficiente y con bajo costo en las áreas remotas en donde se presenta la enfermedad.
Aún queda mucho por hacer. La eliminación del dengue requiere de un trabajo integral que, además de la prevención, el manejo clínico y el control del mosquito transmisor, enfatice el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la vigilancia epidemiológica, las cuales permitan conocer el número y distribución de casos y defunciones para, de esta manera, disponer de información precisa y oportuna para una adecuada toma de decisiones.