Para muchas mujeres, los primeros días de la menstruación suelen ser una pesadilla, y aunque algunas sufren más que otras, los cólicos pueden llegar a ser tan fuertes, que generan otros malestares como: náusea, vómito, dolores de espalda que impiden a la mujer realizar actividades normales durante un par de horas.
Los cólicos son los espasmos musculares que podrían ser provocados por el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, que se produce en el útero. Hay distintos tratamientos en el mercado como el Ibuprofeno o Acetaminofeno, sin embargo, para aquellas que deseen algo con menos químicos, existen los remedios naturales que reducirán el dolor e incluso hasta lo desaparecerán.
Cuando se presenta un dolor extremo que no puede aliviarse con remedios caseros o pastillas, es importante acudir a un médico, pues esto puede ser un síntoma de padecimientos como la Endometriosis, una enfermedad que puede causar infertilidad.
El uso de plantas medicinales es una tradición que se ha mantenido desde las culturas prehispánicas. En la actualidad, no sólo los grupos indígenas las utilizan, sino que se ha extendido su uso en la vida cotidiana por su efectividad y la baja probabilidad de sufrir algún efecto adverso. Claro nada en exceso es bueno, incluso en lo natural.
Canela
La canela funciona como un estimulante de la circulación sanguínea, actúa contra el dolor y contracción muscular, es por eso que en caso de cólicos se recomienda verter dos ramitas de canela en agua hirviente y tomar la infusión como un té.
Hojas de frambuesa
Al poseer propiedades astringentes, es recomendable para curar inflamaciones y en el tratamiento de diversos dolores. Cuando comiencen los síntomas, hervir 60 gramos de hojas de frambuesa en un recipiente con agua durante algunos minutos, para posteriormente colarla e ingerirla, ayudarán en el desvanecimiento del malestar.
Anís
Es una planta básica que ayuda a tratar dolores del estómago y también los síntomas premenstruales. Agregar una o dos cucharaditas de semillas de esta planta en una taza con agua hirviendo y beberlo, calmará la dolencia.dolorosos cólicos.
Jengibre
Además de afrodisiaco, es también un analgésico natural. La raíz de jengibre, ayuda a reducir dolores si se coloca en pequeñas compresas hervidas en agua mineral, y se pone en las zonas donde se encuentra el dolor.
Cempasúchil
Esta flor no sólo sirve de decoración para el Día de Muertos, también es muy útil en el tratamiento de malestares digestivos y de las vías respiratorias. Para aliviar los cólicos puede mezclarse con manzanilla y la hierbabuena, además de cáscaras de limón servidas en agua caliente.
Epazote
Esta hierba es utilizada para curar padecimientos gastrointestinales, los tarahumaras lo toman como un método eficaz para aliviar los cólicos, pues mezclado con ruda o cabellos de maíz morado, se obtiene una infusión que ayuda a disminuir los dolores.
Aceite de geranio
Desde su descubrimiento en el siglo XVII, el aceite de geranio ha sido utilizado para métodos de relajación. Cuando se padece de cólicos, debe aplicar una cucharadita de éste combinado con otra de aceite de almendra, mediante suaves masajes circulares en sentido de las agujas del reloj.
Manzanilla
De las plantas más conocidas por sus poderes antiinflamatorios, ayuda para calmar los nervios y prevenir los espasmos. Hervir un puñado de manzanilla en un litro de agua durante cinco minutos, y posteriormente beberlo, ayudará a disminuir el dolor.
Hierbabuena
Efectiva no sólo para refrescar el aliento, sino también para los males digestivos, una infusión con hojas de hierbabuena después de comer, ayudará a reducir los
Sacos de sal marina
Ayuda a calentar y relajar la zona del dolor. Colocar un saco pequeño de tela de algodón con sal marina calentada en un horno, mientras se permanece acostada en posición fetal, en la zona de los ovarios, servirá para tranquilizar. Para que tenga un mejor resultado, puede cubrir el saco con algunas toallas y dejarlo hasta que se enfríe.