El Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia recomendó recurrir a inmunoterapia con alérgenos ante el aumento en la prevalencia de rinitis y alergias, a fin de combatir esos problemas de salud y evitar su evolución hacia asma.
Destacó que durante las últimas décadas en México la rinitis y asma alérgicas se han incrementado en algunos estados de la República, a niveles cercanos a 10 por ciento para asma y arriba de 15 por ciento para rinitis alérgica.
Esta tendencia se ha documentado a nivel mundial posicionando a las patologías alérgicas entre las primeras causas de morbilidad con un gran impacto en la salud pública, señaló.
De acuerdo con la Guía Mexicana de Práctica Clínica de Inmunoterapia 2011 publicada por la Revista Alergia México, órgano Oficial del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, así como de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, la inmunoterapia específica tiene un efecto inmunorregulador.
Esta terapia en pacientes con rinitis alérgica puede reducir la probabilidad de una evolución hacia asma, agregó al resaltar que el especialista es quien seleccionará cuáles alérgenos incluirá en la inmunoterapia.
Aunque, subrayó, para esto necesita identificar los alérgenos causantes, basándose en la historia clínica de cada paciente y la presencia de inmunoglobulina específica.
Asimismo, el sistema GRADE, guía que contribuye a reducir la variabilidad de la práctica clínica en la aplicación de pruebas cutáneas y la inmunoterapia con alérgenos, ha evolucionado y hoy en día es el más utilizado a nivel mundial para la formulación de recomendaciones de manejo de pacientes, indicó.
Recordó que la alergia es una respuesta exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior, que son antígenos y sustancias capaces de provocar una reacción alérgica y se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos.
En ese contexto, recordó que en el norte de México el polen que tiene mayor alergenicidad es del mezquite y del álamo, mientras que a nivel nacional son ácaros, polen de fresno, pasto y cucarachas caseras.
Respecto a su recomendación en el uso de inmunoterapia, indicó que en pacientes con rinitis y rino-conjuntivitis alérgicas provocadas por gatos, pólenes de pastos, malezas, árboles y cucarachas, ha demostrado disminución de síntomas nasales, uso de antihistamínicos y mejoría en la calidad de vida.
También se ha visto esa mejoría en niños de seis a 14 años con asma persistente leve y en adultos con asma persistente moderada; y reacciones sistémicas por alergia al veneno de abejas y avispas, asociadas a síntomas cardiovasculares y respiratorios.
Se sugiere en niños asmáticos de dos a seis años en quienes reduce nuevas sensibilizaciones; pacientes con rinitis alérgica y dermatitis atópica sensibles a ácaros del polvo casero (evidencia insuficiente); y en ciertos pacientes con urticaria, puntualizó.